Ciudad de México.- 15 de noviembre de 2023
Con discursos y pintas los diputados han hecho públicas sus aspiraciones
Al menos 18 diputados del Congreso de la Ciudad de México han expresado su deseo de competir por alguna de las alcaldías en el próximo proceso electoral.
Un conteo sobre las intenciones que los interesados han hecho públicas en busca de ser los candidatos en las demarcaciones de la capital; de ese total, 11 pertenecen a Morena, entre ellos la coordinadora de la bancada, Martha Ávila, quien quiere gobernar Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la ciudad y la que recibe mayores recursos al año.
Una de las candidaturas más codiciadas entre los legisladores morenistas es la de Gustavo A. Madero –la segunda demarcación más grande–, donde han levantado la mano tres diputados locales: Janecarlo Lozano, Nazario Norberto y Yuriri Ayala –que si bien no lo ha hecho público, ha trascendido su intención por participar en la encuesta–; en dicha contienda también hay que sumar el interés del diputado federal César Cravioto.
Por parte de la alianza opositora se encuentra el diputado Diego Garrido. A lo largo de avenidas y calles de la demarcación se pueden ver lonas y bardas pintadas en las que resaltan sus nombres.
En tanto, para la candidatura de la oposición a la alcaldía Cuauhtémoc aspiran cinco legisladores, tres panistas y dos priístas: Ana Jocelyn Villagrán, Aníbal Cáñez, Frida Guillén, así como Silvia Sánchez Barrios y Maxta González, respectivamente. Por parte de Morena, Temístocles Villanueva desea ser el nominado.
En Iztacalco, las diputadas Elizabeth Mateos y Lourdes Paz –quien también es secretaria local de Morena– pelearán la candidatura para ser la sucesora de Armando Quintero. En Magdalena Contreras se apunta el diputado Fernando Mercado, quien ya ha sido delegado en la demarcación.