Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
CDMXDiputadosEstadosLegislativoMorenaPolítica

Iniciativa de Morena: Diputado Manuel Vázquez aboga por la participación de víctimas de violaciones a los DDHH y sus familiares en el Poder Legislativo.

Por Redacción 14 de noviembre de 2023

Ciudad de México.- 14 de noviembre de 2023

Manuel Vázquez presenta iniciativa para dar voz  víctimas de violaciones a DDHH y sus familiares en el poder legislativo.

El diputado Manuel Vázquez Arellano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para garantizar la participación y representación política de víctimas de violaciones a derechos humanos y sus familiares en los congresos federales y locales.

En conferencia de prensa desde San Lázaro, explicó que la iniciativa busca reformar las leyes generales de Partidos Políticos, de Víctimas y de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de integrar acciones afirmativas que favorezcan la representación de víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.

El legislador, quien es sobreviviente del caso Ayotzinapa, conocido como “Omar”, señaló que en el caso de las desapariciones forzadas aún falta mucho por hacer, pero reconoció que el actual Gobierno está enfrentando el problema con la implementación de políticas públicas, además, ha dado a conocer las cifras, como no ocurría en administraciones anteriores por el costo político que implica.

“Debería considerarse, por parte de los partidos políticos, una acción afirmativa, cuota, para las familias de víctimas (…) El Estado ha sido culpable de muchas cosas en este país y, por lo tanto, es el responsable de reparar y esta iniciativa va en este sentido”, sostuvo.

En su oportunidad, la diputada Marisol García Segura, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, criticó que, desde la declaración de la guerra contra el narcotráfico, impulsada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, fueron asesinados más de 153 mil jóvenes.

“Estamos ante una espiral de violencia que hemos comenzado a frenar cambiando la política de seguridad y optando por apoyos sociales y apoyo federal para las labores de vigilancia en todos los municipios (…) La propuesta del compañero Omar busca acercar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos a los espacios de toma de decisión y con ello buscar una política de reparación integral”, apuntó.

Por su parte, la legisladora Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, indicó que se trata de una gran oportunidad de legislar para incorporar al sector minoritario de la sociedad que no ha sido tomado en cuenta.

Finalmente, el diputado Pedro Peñaloza Pérez celebró la iniciativa, pues consideró que da voz a quienes por décadas han sido acalladas.

“Qué mejor que sea con propuestas de quienes pertenecen a ese grupo que siente el dolor, que siente el problema”, concluyó.

Etiquetas: Diputados, Manuel Vázquez Arellano, Morena
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Senadora Patricia Mercado Lamenta Conclusión Apresurada de la Fiscalía de Aguascalientes en el Caso del Crimen contra Ociel Baena
Artículo siguiente Beto Villa busca impulsar el Obradorismo en Tonalá.

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

Tenemos que entrarle a resolver lo que dejaron mal, afirma Laura Artemisa

Redactor Redactor 11 de diciembre de 2025
Presidenta encabeza 116 Asamblea del IMSS en Puebla e inaugura nuevo Hospital No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”
CEPOSAMI, ROSTRO HUMANO QUE HA LLEVADO ESPERANZA A 5 MIL FAMILIAS EN PUEBLA
LOS GRUPOS DELICTIVOS MÁS PELIGROSOS SON LOS DELINCUENTES DISFRAZADOS DE POLÍTICOS: ARMENTA
Tenemos un pueblo extraordinario: Presidenta en sorteo FIFA 2026
Bienestar en seguridad para las familias de la capital, fortalece el Gobierno de Puebla

También te puede gustar

EstadosPuebla

Tenemos que entrarle a resolver lo que dejaron mal, afirma Laura Artemisa

Redactor Redactor 11 de diciembre de 2025
EstadosPuebla

Presidenta encabeza 116 Asamblea del IMSS en Puebla e inaugura nuevo Hospital No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”

Redactor Redactor 10 de diciembre de 2025
EstadosPuebla

CEPOSAMI, ROSTRO HUMANO QUE HA LLEVADO ESPERANZA A 5 MIL FAMILIAS EN PUEBLA

Redactor Redactor 9 de diciembre de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.