Guanajuato, Guanajuato.- 30 de Octubre de 2023.
La diputada Martha Ortega señaló que fue en la Junta de Gobierno y Coordinación Política donde el diputado David Martínez tuvo una actitud misógina
La diputada local del PVEM, Martha Lourdes Ortega Roque, acusó de misógino al coordinador de los diputados de MORENA, David Martínez Mendizábal, al asegurar que el legislador demeritó su capacidad para representar al Congreso del Estado en la Conferencia del Cambio Climático de la ONU a realizarse en Dubai.
En su descargo, el diputado negó la acusación y le pidió a la diputada “informarse bien” además de sugerirle que presente una denuncia en su contra.
Esto generó una intensa discusión en la sesión del Congreso local.
De acuerdo con la acusación de la diputada Martha Ortega, fue en la Junta de Gobierno y Coordinación Política donde el diputado David Martínez tuvo una actitud misógina hacia ella al poner en tela de juicio su capacidad, al insinuar que las diputadas propuestas por la comisión para acudir a la cumbre en Dubai, necesitan ser acompañadas por otros diputados, para representar adecuadamente a esta legislatura.
En tribuna, la diputada del PVEM recapituló que hace unos días la Comisión de Medio Ambiente, por unanimidad, acordó solicitar a la Junta de Gobierno 3 cosas: si aún estaban a tiempo de inscribirse en la COP a realizarse en Dubai, el costo, y disponibilidad financiera, para que ella como presidenta y la vocal Irma Leticia González, asistieran a la cumbre mundial del cambio climático Cop 28.
“Déjenme ser clara: la solicitud no fue para que se paguen los dos viajes, claramente anuncia que se revise si hay lugar en la Cop, el costo y la viabilidad financiera si es que la lay”
Ante dicha propuesta, para la legisladora del Verde la misoginia hizo de las suyas, al solicitar el diputado que se analizara la conveniencia de que otros perfiles con más conocimiento en la materia asistieran al evento.
“Su idea: llevar una comitiva más grande, un integrante por cada grupo parlamentario generando así costos adicionales, evidentemente un mayor gasto público”, dijo.
Apuntó que esta postura desmerece la capacidad y experiencia de su presidencia y sin mayores argumentos descalifica el compromiso y habilidades para representar al Congreso en esta cumbre.
“¿Por qué se sigue poniendo en tela de juicio la capacidad de las mujeres?, ¿por qué siguen creyendo que el trabajo de la comisión no está a la altura del Poder Legislativo?”, cuestionó.