Ciudad de México, a 19 de octubre de 2023.-
Morena buscará expedir Ley a favor de personas no asalariadas.
El trabajo no asalariado está comprendido por una serie de oficios y actividades económicas como: lavado de autos, peluquería, arte callejero o venta de alimentos. De acuerdo con el INEGI, 48.5% de la población económicamente activa de la Ciudad de México se dedica al trabajo no asalariado o informal.
El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad, Temístocles Villanueva presentó una iniciativa para expedir la Ley de las Personas Trabajadoras No Asalariadas, Prestadoras de Servicios por Cuenta Propia y Comerciantes en el Espacio Público de la Ciudad de México.
En este sentido, el diputado Temístocles Villanueva afirmó que el trabajo no asalariado está comprendido por una serie de oficios y actividades económicas, realizadas mayoritariamente en el espacio público, tales como: comercio en el espacio, aseo de calzado, servicios de plomería, hojalatería, afilamiento de cuchillos, lavado de vehículos, fotografía, peluquería, organización de sonideros, realización de arte callejero y otras expresiones artísticas, preparación y venta de alimentos, elaboración y venta de distintos tipos de artesanías, venta de revistas, el trabajo sexual y otras tantas labores que vienen de los conocimientos y saberes populares.
En conferencia de prensa, acompañado de la diputada Sánchez Barrios, el legislador morenista afirmó que el comercio en el espacio público es un hecho con gran presencia en la alcaldía Cuauhtémoc, demarcación a la que representa y por lo que pidió que la expedición sea apoyada por diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias al tratarse de un tema sumamente necesario de atender.
Durante su intervención en tribuna, Temístocles Villanueva afirmó que existen muchas actividades laborales que pueden ser consideradas como trabajo no asalariado y que son diferentes al trabajo informal, que, aunque escapan de los esquemas fiscales del mercado laboral formal, no necesariamente están exentas del pago de impuestos, especialmente cuando se trata de actividades como el comercio en el espacio público, que suele llevar algún tipo de registro ante la Alcaldía a quien se le paga por determinados permisos.
Sin embargo, el legislador morenista señaló que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el INEGI, 48.5% de la población económicamente activa de la Ciudad de México se dedica al trabajo no asalariado o informal. lo cual contrasta con los niveles educativos de la Ciudad, en la que cerca del 60% tiene al menos estudios de secundaria o bachillerato y 18.6% cuenta con educación profesional. Esto, a decir del diputado, indica que hay sectores de la población que incluso con educación preparatoria o profesional trabaja en el mercado informal o se dedica a alguna actividad no asalariada.