Ciudad de México.- 01 noviembre de 2023
Vanessa del Castillo destaca que desde la Cuarta Transformación se han impulsado políticas públicas para lograr equidad entre hombres y mujeres; aún falta un gran camino por recorrer
En la inauguración del «Foro de las mujeres en la Cámara de Diputados», la diputada Vanessa del Castillo Ibarra (Morena) señaló que en México quienes más tiempo dedican a las labores de cuidado son las mujeres con más del 75 por ciento.
Citó que acorde con la primera edición de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 77.8 por ciento de hogares, es decir, más de 30 millones, vive uno o más integrantes en situación de cuidado: niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores o con discapacidad.
Destacó que desde la Cuarta Transformación se han impulsado políticas públicas para profundizar en la materia tanto en la Ciudad de México como en toda la República Mexicana.
Sin embargo, falta un gran camino por recorrer, ya que las mujeres al dedicarse al cuidado de otros, muchas veces se someten a dobles jornadas o al impedimento de desarrollarse en los ámbitos laboral y académico, lo cual deriva en pobreza y marginación.
La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, señaló la responsabilidad que tiene el Estado para visibilizar lo que significa hacerse cargo de la población infantil, con discapacidad, enfermedad o de edad avanzada.
Recordó que en la Legislatura de la Paridad se mandató en la Constitución Política el establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados, a fin de poner un alto a la brecha de género y avanzar por el respeto del tiempo de las mujeres.
“Tiene que ver con que el Estado acompañe a las personas cuando requieran de esa capacitación, (como es) tratar a un enfermo (…) Somos las que por años y años hemos cargado con esas labores que deberían de corresponder a todos, pero que se nos cargan a nosotras”.
Por su parte, la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo que además de la doble jornada que muchas veces las mujeres tienen, en sus trabajos se enfrentan a la discriminación por ser madres y a la brecha salarial, lo que significa que obtienen una remuneración menor a la de un hombre que realiza las mismas actividades.
Asimismo, las mujeres que llevan a cabo labores de cuidados renuncian a su desarrollo. “No nos permite –a muchas– cumplir nuestros sueños porque nos encargamos de esas tareas”.
Por ello, las y los diputados de Morena trabajamos para poner piso parejo entre mujeres y hombres para que tengan acceso a las mismas oportunidades.