Ciudad de México.- 06 de noviembre de 2023
La Cámara de Diputados ha empezado a acelerar la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación
La Cámara de Diputados ha empezado a acelerar la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, el último del actual gobierno y con un monto histórico de gasto de 9.06 billones de pesos.
Con Parlamentos Abiertos que empezaron desde octubre –aunque poco se logró con ellos en cuestión de un cambio significativo respecto a la propuesta origina– los legisladores de San Lázaro dictaminaron el PEF en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública desde el viernes pasado, con el acuerdo de dejar las reservas para la discusión en el pleno.
De esta forma, los diputados aceleran la discusión y aprobación cuando, en otros años, el dictamen es llevado al pleno después de estas fechas o, incluso, hasta el 10 de noviembre.
Incluso, han utilizado el llamado “reloj legislativo” para poder extender la fecha de ser necesario y, en otras ocasiones, el PEF se ha aprobado a la par del cumpleaños del presidente López Obrador.
La fecha límite para que se apruebe el PEF 2024 en la Cámara de Diputados es el próximo 15 de noviembre, con lo cual se turna al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
No obstante, se espera que el jueves o viernes próximo se apruebe el PEF también en lo particular; sin embargo, esto dependerá de las reservas que se vayan a presentar durante estos días que, en años pasados, han sido casi de 2,000 registros, generando así discusiones maratónicas.
El pasado viernes con 32 votos a favor y 24 en contra, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto relativo al PEF para el Ejercicio Fiscal 2024.