Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
DiputadosEstadosLegislativoMichoacánMorenaPolítica

Diputados desconocen reglas del Acuerdo de Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar

Por Redacción 13 de octubre de 2023

Morelia, Mich.- 13 de octubre de 2023

En el 2022 se firmó un acuerdo bajo este esquema, que se hace cargo presuntamente de todos los servicios de salud en el 2023.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso de Michoacán, Rocío Beamonte Romero, señaló que “desconocen” como opera el Acuerdo de Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, mismo que aseguró opera desde este año, ya que fue firmado en el 2022 y en el 2023 se ratificó por el Gobierno Estatal.

La legisladora declaró que solicitarán un encuentro con la secretaria de Salud, Belinda Iturbide Díaz, para que explique los términos en que opera este esquema, ratificado en Palacio Nacional días atrás por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En días pasados, Ramírez Bedolla signó junto con 22 mandatarios estatales, el Acuerdo de Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, con el que se aseguró se fortalece y garantiza la atención médica especializada para la población sin seguridad social, para ampliar y modernizar los servicios del sector, con el que se transfieren al modelo IMSS Bienestar, 27 hospitales regionales y 364 centros de salud.

Sin embargo, la diputada detalló que los datos que se han otorgado a la comisión de Salud por parte de las autoridades en la materia es que todo está bien, que no hay problemas, pero hay dudas de que pasará con el presupuesto autorizado, que fue de 9 mil 941 millones de pesos para el 2023, qué se hará con estos recursos.

“Tuvimos la reunión en enero, ya se había formado el convenio, y ya nos habían explicado que ya estaba entrando, que el IMSS Bienestar se iba a encargar de todo esto, sin embargo, no ha sucedido”, dijo.

El convenio refirió que no está claro cuál es la finalidad, así como tampoco una explicación que haya convencido por parte de los responsables. “Creo que ni ellos mismos saben en estricto sentido, es que la federación se hace cargo de todos los hospitales de todo lo que conlleva, porque el acuerdo es que infraestructura, medicamentos y personal, es decir, todo lo que esto conlleva, habría que aclarar, si todo va a ser un tema federal o que va a quedar en un tema estatal, en cierto caso y el problema, cómo se aplicaría la ley, estatal o federal”, insistió.

La legisladora dijo que existen dudas, sobre quién nombrará al secretario de Salud, “en estricto sentido todo lo que nos explicaron es que todo pasa a IMSS, bienestar, todo, ya no llegaría el presupuesto al estado, hoy lo vuelven a firmar, pero ya se había aplicado ese presupuesto de salud que se aprobó en el Congreso, en donde se aplicó”, insistió.

El convenio, estaba operando este año, dijo la diputada, al señalar que, en la Comisión de Salud, pidieron un acercamiento, porque se trata de 25 hospitales de primer nivel, 22 de segundo nivel y las clínicas bienestar.

Etiquetas: Belinda Iturbide Díaz, Rocío Beamonte Romero
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Diputadas del PRI asisten hasta oficinas del INE para denunciar a Samuel García por acoso y amenazas
Artículo siguiente Presenta la Diputada Federal, Susana Prieto, Alcances de la Reforma Laboral

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

EL 80% DE EMPRESAS FORMALIZAN INTERÉS EN POLO DE DESARROLLO DE PUEBLA

Redactor Redactor 29 de enero de 2026
GOBIERNO ESTATAL EN PUEBLA ACTÚA CON LEGALIDAD, TOLERANCIA Y DIÁLOGO
PUEBLA COMBATE LA IMPUNIDAD CON OPERATIVOS COORDINADOS Y USO ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍA
Alejandro Armenta supervisa la construcción del Cablebús
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó reducción de delitos en Puebla
Puebla presentó «Puebla, El Latido de México» en Madrid

También te puede gustar

EstadosPuebla

Presentan a Fritz Glockner como nuevo secretario de Cultura en Puebla

Redactor Redactor 30 de enero de 2026
EstadosPuebla

EL 80% DE EMPRESAS FORMALIZAN INTERÉS EN POLO DE DESARROLLO DE PUEBLA

Redactor Redactor 29 de enero de 2026
EstadosPuebla

GOBIERNO ESTATAL EN PUEBLA ACTÚA CON LEGALIDAD, TOLERANCIA Y DIÁLOGO

Redactor Redactor 28 de enero de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.