Ciudad de México.- 31 de octubre de 2023
Los cursos deberán ser completados en los primeros tres meses del ingreso de los diputados a la Cámara o del inicio de una legislatura.
El diputado Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, de Morena, propuso reformar el Reglamento de la Cámara de diputados para establecer que será obligación de los legisladores tomar cursos de técnica legislativa y políticas públicas para capacitarse y “elevar la calidad y efectividad del trabajo”.
Dichos cursos deberán ser impartidos por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, y también serán obligatorios para secretarios técnicos, asesores de diputados, asesores de grupos parlamentarios y funcionarios públicos de la Cámara Baja.
Además, deberán ser completados en los primeros tres meses del ingreso de los diputados a la Cámara o del inicio de una legislatura.
La iniciativa del legislador guinda señala que una preparación más sólida de los involucrados en el proceso legislativo tendría el efecto de agilizar la construcción de leyes de mayor calidad en un lapso menor.