Ciudad de México, a 15 agosto 2023.-
Hace un llamado al Poder Judicial para salvar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, resaltó que la labor en el Senado de la República ha influido en los resultados publicados recientemente por el Coneval y el INEGI, que indican una disminución en la pobreza y un aumento en los ingresos de los hogares mexicanos.
En una conferencia de prensa, Alejandro Armenta afirmó que estos datos reflejan una disminución de la desigualdad y una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos, lo cual es particularmente significativo en medio de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y la situación energética derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, que aún no ha concluido.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre 2020 y 2022, casi 9 millones de personas dejaron atrás la pobreza. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó un aumento del 11 por ciento en los ingresos familiares en 2022, lo que demuestra que las políticas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido adecuadas para atender las necesidades de la sociedad.
El senador de Puebla dijo que, en virtud de esto, como miembro del Senado, ha promovido reformas en beneficio de mujeres, niños, jóvenes y personas mayores. En este contexto, subrayó la responsabilidad del Poder Ejecutivo, los gobiernos estatales y el Poder Judicial de cumplir con su deber constitucional de fortalecer la educación como herramienta para el desarrollo de los mexicanos.
«Debemos expresar nuestras posturas con firmeza y sin ambigüedades. En este sentido, debemos apoyar el artículo 3 constitucional y los derechos de los niños. Hago un llamado a los jueces y al Poder Judicial para que prioricen el bienestar de la infancia por encima de posturas ideológicas a las que podrían estar vinculadas.
El Poder Judicial parece estar alineándose con una perspectiva ideológica en lugar de cumplir su responsabilidad de respetar y garantizar el cumplimiento del artículo 3 constitucional”, declaró el senador Armenta.