Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
CDMXCDMXDiputadosEstadosPolíticaPRI

Marco Mendoza exige solucionar pagos a trabajadores del INAH

Por Redacción 19 de septiembre de 2023

Ciudad de México a 19 de Septiembre del 2023.

Diputado priista Marco Mendoza exige solucionar pagos a trabajadores del INAH y dar mantenimiento a Zonas Arqueológicas

El diputado federal Marco Antonio Mendoza denunció una serie de atropellos que trabajadores del sector de la cultura están viviendo, como descuentos en nómina y la ausencia de un presupuesto que garantice sus derechos y prestaciones de ley, así como la falta de recursos para el mantenimiento de zonas arqueológicas, como parte del déficit de miles de millones que registra este sector.

En conferencia de prensa, acompañado por líderes del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Cultura, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que es fundamental resolver la serie de adeudos que existen con los sindicalizados y otorgar a este sector de manera adecuada el incremento presupuestal correspondiente al año 2023.

Expuso conforme a las condiciones generales de trabajo negociadas con los sindicatos y descuentos salariales registrados, alrededor de dos mil trabajadores están siendo perjudicados. Puntualizó que esta ausencia de recursos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en el sector cultural, han generado un impacto no solamente a nivel personal sino a miles de familias.

Por ello, el legislador priista exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Cultura, así como al INAH y al Instituto Nacional de Bellas Artes, a realizar un análisis serio de esta problemática económica y atender a los trabajadores que han resultado gravemente afectados, en un sector que es clave para el desarrollo del país.

Adelantó que solicitarán una reunión con las autoridades para establecer una mesa de trabajo con los representantes sindicales y atender este déficit que al día de hoy asciende a miles de millones de pesos. Recordó que la diputada Blanca Alcalá promovió una iniciativa de reforma para este sector y la Secretaría de Hacienda no ha tenido voluntad para darle curso.

En su oportunidad, José Enrique Vidal, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Cultura, señaló que se requieren soluciones profundas cuando existe un déficit permanente de más de mil millones de pesos y una reducción efectiva del 75 por ciento en el gasto operativo; además, anotó, de tener zonas arqueológicas y museos sin recursos básicos para el mantenimiento.

A su vez, Enrique Roura, integrante del Colectivo del Sindicato Democrático de Trabajadores del Sector Cultura, denunció que existen 300 plazas no regularizadas en el INAH, la Secretaría de Hacienda no permite plazas altas y se registran retenciones sindicales que perjudican a sus compañeros. También mencionó que hay una preocupación porque la falta de presupuesto impacta negativamente en las condiciones para la conservación, investigación y custodia del patrimonio cultural.

Etiquetas: Diputado, José Enrique Vidal, Marco Mendoza
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Planean sancionar de 2 a 4 años de prisión por el delito de acoso cibernético.
Artículo siguiente Arcaicas y fantasiosas las acciones respecto a la colocación de lonas: Elizabeth Chía

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec

Redactor Redactor 20 de octubre de 2025
Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales
Develación del billete de Lotería Nacional conmemorativo por el 80 Aniversario de la ONU
Delfina Gómez mantiene gratuidad y descuentos en pasaje de transporte público
Trabajamos para reponer su patrimonio, restablecer la salud y los accesos. Protegemos su vida”: Armenta
Gobierno federal y estatal, CONAGUA y CEASPUE trabajan en río Pantepec para prevenir futuras inundaciones

También te puede gustar

EstadosPuebla

«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec

Redactor Redactor 20 de octubre de 2025
EstadosPuebla

Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales

Redactor Redactor 19 de octubre de 2025
Estado de MéxicoEstados

Delfina Gómez mantiene gratuidad y descuentos en pasaje de transporte público

Redactor Redactor 15 de octubre de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.