Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
CDMXCDMXDiputadosEstadosMorenaPolítica

Iniciativa contra «goteros» en la CDMX

Por Redacción 16 de octubre de 2023

Ciudad de México.- 16 de octubre de 2023.

Presenta Dip. Martínez Urincho iniciativa contra “goteros” en la Ciudad de México

Durante la Sesión Ordinaria, el diputado de Morena en Gustavo A. Madero, Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar a los llamados “goteros”, quienes suministran sustancias psicoactivas a clientes de centros nocturnos, bares u hoteles para cometer delitos en su contra.

Durante su intervención en la tribuna del Congreso Capitalino, Martínez Urincho señaló que comúnmente, las bandas de goteros utilizan una sustancia denominada escopolamina, también conocida como burundanga, la cual genera en las víctimas un sueño profundo o en mayores dosis pueden ocasionar la muerte, por lo que los delincuentes aprovechan para cometer toda clase de delitos contra ellos.

En este sentido, el diputado por Morena señaló que esta forma de operar lleva por lo menos 20 años en la Ciudad de México, sin embargo las denuncias han sido escasas, por lo que un caso reciente como el del empresario íñigo Arenas ha vuelto a poner en evidencia el problema generado por estas prácticas delincuenciales.

Además, el legislador lamentó que también adolescentes y jóvenes sean afectados por el suministro de estas y otras sustancias en fiestas o reuniones, por medio de bebidas, por lo que se vuelven susceptibles a diversos tipos de delitos en su contra.

Es por lo anterior, que la iniciativa pretende adicionar al Código Penal para el Distrito Federal el Capítulo III denominado Administración de Sustancias de Uso Controlado Sin Autorización e incorporar el artículo 159 BIS para la tipificación del delito de administración de sustancias con efectos psicoactivos sin autorización, con el fin de prevenir, inhibir y sancionar la alteración del estado de consciencia o, incluso, la anulación de la voluntad de la víctima para la comisión de delitos.

Etiquetas: Diputado, Martínez Urincho
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Alejandro Robles: Defensor de los derechos de los mexicanos
Artículo siguiente Nacho Mier reta a ministros a que demuestren eliminación de fideicomisos afecta a trabajadores del Poder Judicial.

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

CON ASTROPARQUE, PUEBLA SERÁ REFERENTE NACIONAL EN TURISMO CIENTÍFICO

Redactor Redactor 8 de enero de 2026
CERO MUERTES VIALES CON OPERATIVOS “VELOCIDAD SEGURA” Y “MONITOR VIAL”
LLAMA GOBIERNO ESTATAL A SUMAR ESFUERZOS A FAVOR DE LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS
CIERRA FUENTES DE SAQUEO GOBIERNO DE PUEBLA CON OBRA COMUNITARIA Y MAQUINARIA
GOBERNADOR ARMENTA REFRENDA APOYO A MICRORREGIÓN DE XICOTEPEC Y SUPERVISA AVANCE DE OBRAS
Disminuye incidencia delictiva en el estado gracias a la estrategia «Puebla Segura», reducción en 14 delitos de impacto social

También te puede gustar

EstadosPuebla

CON ASTROPARQUE, PUEBLA SERÁ REFERENTE NACIONAL EN TURISMO CIENTÍFICO

Redactor Redactor 8 de enero de 2026
EstadosPuebla

CERO MUERTES VIALES CON OPERATIVOS “VELOCIDAD SEGURA” Y “MONITOR VIAL”

Redactor Redactor 7 de enero de 2026
EstadosPuebla

LLAMA GOBIERNO ESTATAL A SUMAR ESFUERZOS A FAVOR DE LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS

Redactor Redactor 6 de enero de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.