Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, anunció el compromiso del partido para seguir trabajando en la garantía de derechos a través de tres nuevas iniciativas legislativas enviadas por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, propuestas que serán discutidas y posiblemente aprobadas en un periodo extraordinario antes de la conclusión de la II Legislatura.
Ávila destacó que este trabajo legislativo en el Congreso se centra en nuevas reformas en los ámbitos de mejoramiento barrial, función judicial y respeto a la propiedad privada.
La primera iniciativa busca elevar a rango constitucional el derecho al mejoramiento de colonias y barrios, a fin de garantizar un entorno urbano sustentable y seguro para los habitantes de la Ciudad de México.
La segunda propuesta legislativa pretende adicionar un segundo párrafo al Artículo 35 de la Constitución local para que en la función jurisdiccional “se observen los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva, sin dilaciones indebidas de los derechos humanos”.
Especialmente se enfocará en los grupos y personas que se encuentren en condiciones de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad, discriminación o desventaja social, para asegurar que la justicia sea accesible y equitativa.
La tercera iniciativa contempla la inclusión del respeto a la propiedad privada, pública y social en la Constitución de la Ciudad de México. Esta reforma es vista como una medida para fortalecer los derechos de propiedad y asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a un sistema de justicia que proteja sus derechos de manera efectiva.