Ciudad de México.- 17 de noviembre de 2023.
Diputados de Morena, PRI, PT y MC exigen a la gobernadora de Aguascalientes que se esclarezca el crimen del magistrade Ociel Baena
Diputados federales pasaron de pedir minutos de silencio y aplausos en el pleno por la muerte de Jesús Ociel Baena, a exigir que nunca más haya discursos de odio y discriminación en el recinto legislativo de San Lázaro.
En el inicio de la sesión, legisladores de Morena, PRI, PT y Movimiento Ciudadano demandaron a Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, que haya justicia por el asesinato del magistrade sin que sea revictimizado.
Frinné Azuara, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó —a nombre de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, de la que es secretaria— desde su curul el minuto de silencio.
“Su lucha desde las instituciones electorales se va a recordar siempre, y desde aquí le pedimos a la gobernadora de Aguascalientes que aplique para la investigación el protocolo de los crímenes contra la comunidad LGBT para poder esclarecer estas muy sensibles muertes”, demandó.
Tras el minuto de silencio, Rocío Banquells, diputada de Movimiento Ciudadano, pidió otro minuto silencio y exigió “que esclarezcan con veracidad la causa de su muerte sin revictimizarle”. El minuto de silencio no se repitió.
María Rosete, diputada del Partido del Trabajo, hizo “un llamado a la fiscalía para que investigue hasta llegar a la verdad histórica y que se haga justicia”.
“Acabar con la violencia estructural, es la deuda pendiente que tenemos los representantes del pueblo”, subrayó la petista.