Tonalá, Jalisco, a 20 de Octubre de 2023.-
Alberto Villegas exhorta a construcción de rellenos sanitarios.
Alberto Villa Villegas, diputado Federal del Grupo Parlamentario Morena suscribe este exhorto y somete a consideración de esta comisión permanente la proposición con punto de acuerdo, considerando lo siguiente:
En México el tratamiento de la basura se ha convertido en un tema importante para todos de acuerdo con un análisis de la secretaría de medio ambiente y recursos naturales los tiraderos a cielo abierto afectan no solo al medio ambiente también daña la salud humana, lamentablemente este tipo de prácticas son las más acostumbradas en el territorio nacional.
Si bien dentro de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos se plantea la construcción de rellenos sanitarios como una forma de infraestructura idónea para el tratamiento de la basura, y que a su vez esta práctica es noble con el medio ambiente y a favor de la salud.
Cuando no se tiene un buen manejo de los residuos estos tienen graves efectos negativos como: obstrucción de desagües, contaminación de los cuerpos de agua y los suelos, deterioro del paisaje, fuente de enfermedades potenciales a la población, etc.
La Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos ya hace recomendaciones para que en los gobiernos estatales se expida la ley sobre el manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos.
En el caso del municipio de Tonalá Jalisco, desde hace 30 años se ha convertido en receptor de miles de toneladas que genera la zona metropolitana Y actualmente el manejo de los residuos ya se convirtió en un grave problema
La Procuraduría Federal de Protección Ambiental clausuró el tiradero de basura de los Laureles que se ubicaba en los límites de Tonalá y el Salto para evitar la contaminación del Río Santiago, además de que se les impidió inspeccionar el compromiso de la empresa CAABSA, sobre los trabajos de remediación ambiental.
Por otro lado, el tiradero de Matatlán desde 2007 fue autorizado a servir como central de transferencia de basura para captar residuos de los camiones y en menos de 48 horas trasladarlos en góndolas hasta un sitio de disposición final en este caso Los Laureles, pero ante la clausura del lugar de disposición final la empresa CAABSA ya convirtió el sitio de transferencia en un basurero de disposición final.
Esto ha ocasionado severos problemas ambientales a los asentamientos humanos que se construyeron alrededor de Matatlán.
Ante esta problemática el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Guadalajara anunciaron invertir al menos 70 millones de pesos para construir en el tiradero de picachos una ampliación de dos hectáreas más a fin de poder recibir más desechos de los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.
A un año de la generación de estas acciones los resultados y acciones no se ven en la metrópoli y las autoridades no se están haciendo cargo de la remediación de los tiraderos de Laureles y Matatlán.
Recientemente los pobladores se han manifestado y señalan a la empresa CAABSA y por otro lado la Profepa en noviembre 2022 documentó que había violaciones a las normas ambientales, por lo que urge dar pronta solución a este problema.
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Estado de Jalisco y al gobierno del municipio de Tonalá para hacer pública la información sobre los resultados propuestas y estrategias metropolitanas derivadas de la Mesa de Coordinación de Gestión Integral de Residuos del Área Metropolitana de Guadalajara ya que ningún municipio deben de poner prácticas ilegales o anormales ante la salud y el resguardo de los derechos humanos de cada ciudadano mexicano.