• La reingeniería planteada en nueva Ley no incrementaría el gasto del organismo.
La diputada de la Bancada Naranja en el Congreso del Estado, Marcela Padilla De Anda presentó esta mañana una iniciativa para renovar la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), con el objetivo de que este organismo sea más eficiente y cercano a todas las personas, así como emitir sus recomendaciones en forma más ágil.
En rueda de prensa, la Legisladora precisó que se trata de la primera Ley a nivel nacional que ha sido redactada en todos sus artículos con un lenguaje inclusivo, con un estudio de derecho comparado que integra tratados internacionales, así como la creación de nuevas visitadurías y la disminución en tiempos de respuesta.
“Con esta iniciativa que su servidora presentará ante el Congreso del Estado, buscamos que en el marco de los 30 años de la Comisión de Derechos Humanos contemos con una legislación que verdaderamente responda a las necesidades actuales de nuestra sociedad, de vanguardia y que sea armónica a los tratados internacionales y nacionales”.
Indicó que con esta Ley se realizará una reingeniería lo que provocará que los tiempos de respuesta de resoluciones se acorten pasando de 10 a seis meses. También se propone la creación de dos visitadurías más: “Mujer e Igualdad de Género” y otra de “Niños, Niñas y Adolescentes”.
“Una vez que pase el proceso legislativo, tres meses posteriores a su aprobación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos estará en posibilidades de expedir su reglamento interior”, detalló.
Marcela Padilla advirtió “los cambios que proponemos no hay un impacto presupuestal que afecte el presupuesto del organismo, es una reingeniería que permite profesionalizar cada una de las áreas y que considera de manera muy importante un lenguaje inclusivo”.
A su vez, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz del Carmen Godínez González, señaló que hoy es un día importante para el organismo ante una de las necesidades más apremiantes que se tienen.
“Como ustedes saben, la Ley actual no tiene congruencia con la estructura ni de la administración pasada ni con ésta. Como ya se dijo, se busca con esta nueva ley ser una Comisión cercana y eficiente”.
Luz del Carmen Godínez adelantó que de manera paralela se está trabajando en los manuales operativos y procedimientos que no existen. Recalcó que están modificando el modelo de atención y que le están apostado a la justicia restaurativa “en donde en el primer momento se busquen las alternativas para restituirle los derechos a las personas que aquejan la vulneración de éstos”.
Cabe recordar que como parte de los trabajos que se hicieron para la construcción de esta nueva Ley, se convocaron a más de 40 distintas organizaciones de la sociedad civil a una mesa de trabajo en la que participaron.