Porque la salud ya es un derecho constitucional, el Regidor Salvador Hernández Navarro presentó una iniciativa al Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara para que las y los aproximadamente 75 mil comerciantes de los 166 tianguis de la ciudad puedan tener servicios médicos cuando sufran un accidente en los horarios que laboran en éstos.
“Esta concepción de salud implica una mayor protección para los tapatíos, así como mayor compromiso administrativo y económico por parte del municipio”, refirió.
El objetivo de su propuesta, añadió, es que las y los trabajadores de estos espacios de comercio se integren a un programa de salud y seguridad ocupacional, por lo que se busca impulsar mejores prácticas y que puedan contar un seguro contra accidentes durante la labor.
Un proyecto similar ya se aplica en el municipio de Zapopan, donde las y los tianguistas cuentan con una protección contra accidentes el o los días que realizan su trabajo.
El Regidor Hernández Navarro señaló que en este tema se ha trabajado de la mano con la Comisión edilicia de Desarrollo Económico que preside el Dr. Carlos Lomelí Bolaños, la Coordinación General de Construcción de la Comunidad y la Dirección de Desarrollo Económico.
“Esto es un proyecto que engloba hasta la misma regularización de los tianguis y me congratulo que vamos avanzando, y vamos avanzando muy bien”, concluyó.
Esta iniciativa fue turnada a las comisiones edilicias correspondientes para su análisis y final dictaminación.