Preocupado por la salud de los neoloneses y neoleonesas, el diputado local por Morena, Waldo Fernández, presentó una iniciativa que busca incluir dentro de la Ley Estatal de Salud políticas públicas que garanticen la prevención, detección y tratamiento adecuado para la fibrosis quística.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, congénita, crónica e incurable que afecta los sistemas respiratorio y digestivo de los niños y niñas. En Nuevo León entre el año 2011 y 2015 se detectó que 1 de cada 10,000 recién nacidos vivos tienen esta enfermedad.
Por lo anterior, Fernández subrayó que “debemos establecer políticas públicas en beneficio de la población con este padecimiento y poder asegurar su acceso a los fármacos necesarios que les ayude en su padecimiento y a prolongar su esperanza de vida”.
Agenda Legislativa 2023: Los retos de Nuevo León https://t.co/6FhBB057Ob
— Waldo Fernández (@FdzWaldo) January 14, 2023
La iniciativa del legislador busca lo siguiente:
Diseñar, planear, organizar, coordinar y vigilar el registro estatal de fibrosis quística como una finalidad del derecho a la protección de la salud;Que la Coordinación del Sistema Estatal de Salud planee, coordine y desarrolle el registro estatal de Fibrosis quística;y que promueva la colaboración entre las instituciones de los sectores público, social y privado para establecer, promover y coordinar el registro estatal de fibrosis quística, en el que se incluyan los datos sociodemográficos de los pacientes, fecha de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.