Sinaloa, a 29 de Noviembre de 2023.-
Tras un bloqueo en los accesos del Congreso de Sinaloa, se informó que el informe, agendado para este miércoles 29 de septiembre, se cancelaba.
Debido al potencial riesgo de acciones violentas protagonizadas por un grupo de funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Congreso del Estado determinó suspender el informe del gobernador Rubén Rocha Moya, originalmente programado para el miércoles 29 de noviembre.
La decisión fue comunicada de manera inesperada la noche del martes, después de un bloqueo en los accesos del Congreso de Sinaloa, realizado con autobuses pertenecientes a la universidad.
El anuncio de la suspensión fue comunicado en una conferencia de prensa convocada de manera urgente por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Feliciano Castro, y el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid.
“Primero la vida”, subrayó el diputado Feliciano Castro al señalar la posible amenaza de acciones violentas por parte de los manifestantes. Resaltó que, este riesgo, tanto para el personal del Congreso como para los asistentes en general, fue el factor determinante en la cancelación.
Castro enfatizó que esta decisión va más allá de la manifestación ya programada, reiterando que desde el inicio se había asegurado el respeto hacia la protesta tanto por parte del gobernador como del Congreso. Sin embargo, la inquietud ante posibles incidentes violentos motivó la medida de suspender la reunión.
“Imagínense que a su casa llega alguien y les tapa los accesos. Eso es violencia, es vulneración, es violentar el espacio de la legalidad y de dialogo, hay violencia y porrismo. Ellos con estos actos impiden que llevemos a cabo este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas”, expresó.