Ciudad de México, a 07 de Diciembre de 2023.-
Movimiento Ciudadano da postura acerca del Plan General de Desarrollo.
Después de una lucha de meses, la sociedad civil, pueblos originarios y comunidades indígenas así como las chilangas y chilangos a favor de una ciudad para todas y todos logramos detener el atropello que significaba aprobar el Plan General de Desarrollo (PGU) y el Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT).
Desde el inicio de su discusión, fuimos vigilantes y solicitamos, reiteradamente, se realizaran los procesos de construcción del PGD y PDOT apegados a la legalidad y con respeto a la opinión de expertos, pero sobre todo de la ciudadanía que se ve afectada con malas decisiones en los sitios donde habitan y su vida cotidiana.
Hoy solicitamos reponer el proceso con las próximas propuestas y no dar un paso atrás en defender el derecho a la ciudad para todas, todos y todes, con transparencia.
También es necesario aprobar una nueva propuesta de los integrantes del Consejo Ciudadano para la conformación del Instituto de Planeación, que hoy se encuentra vacío y acéfalo.
De igual manera, pedimos una interlocución constante con asociaciones civiles, organismos, urbanistas, especialistas y académicos, que den solidez y certeza, tanto al PDU, como al PGOT, con consultas vecinales transparentes, así como convocatorias de amplia difusión, que garanticen la participación ciudadana.
En Movimiento Ciudadano seguiremos vigilantes de los procesos de construcción del PGD y el PDOT, ya que en ellos estará el futuro de la CDMX para los próximos 20 años.