Guadalajara, Jal., a 7 de agosto de 2023.
Regidora Mariana Fernández anuncia la ampliación presupuestal en más de 617 millones de pesos para este año.
Las y los Regidores de Morena en el Ayuntamiento lograron recursos adicionales para apoyar a colectivos y organizaciones que buscan a personas desaparecidas, capacitación de policías, rehabilitación de mercados, adquisición de pulsos de vida y acciones de apoyo a la cultura, informó la Regidora Mariana Fernández Ramírez.
Al respecto, señaló que el gobierno tapatío obtendrá una ampliación de casi 617 millones de pesos para este año, de los cuales 40 por ciento provienen de recursos federales y el resto de recaudación propia.
Uno de los principales logros de este grupo edilicio, señaló, es la ampliación de dos millones de pesos para apoyar a cuando menos tres colectivos u organizaciones que buscan a personas desaparecidas, recursos que se entregarán de manera directa.
Este proyecto, destacó, no existe a nivel estatal y ahora lo tiene Guadalajara y es producto de una de las luchas que dio el Regidor Carlos Lomelí Bolaños.
Para la rehabilitación de mercados, anunció que se destinarán 2.5 millones de pesos para el Sebastián Allende y dos millones para el mercado de Santa Tere, esto por gestiones del Regidor Salvador Hernández.
La regidora Candelaria Ochoa pugnó por apoyar con uniforme a los grupos culturales de la ciudad y se obtuvieron 1.5 millones de pesos.
En materia de seguridad pública, la Regidora Fernández Ramírez impulsó aumentar en 500 mil pesos el presupuesto para la compra de pulsos de vida; la implementación, por primera ocasión, de clases de inglés a elementos de la policía y la instalación de tres gimnasios para su ejercitación. Además, agregó, se adquirirán cuatro drones para apoyar las tareas de seguridad en la ciudad.
Entre las reasignaciones de esta ampliación presupuestal, destacó 25 millones de pesos para desastres naturales, con lo que se apoyará a 53 familias de igual número de casas que han sido afectadas por el temporal de lluvias, y una campaña publicitaria de seis millones de pesos para concientización de la basura.
El rubro de programas sociales, en las mesas de trabajo se logró aumentar de un millón 300 mil a cuatro millones 300 mil pesos, y se destinarán 1.5 millones de pesos a las guarderías 24/7 en Río Verde y Miravalle.
En contraste, la Regidora Fernández Ramírez cuestionó 18 millones de pesos más para gasolina, aunque se ha dicho que será principalmente para patrullas, así como 40 millones de pesos para contratar seguros del parque vehicular.
“Fue parte del trabajo que hicimos en las mesas para que esta reasignación de presupuesto fuera para prioridades de las y los tapatíos, y para las cosas que verdaderamente le importan a la gente”, concluyó.