Palacio Legislativo de San Lázaro a 19 de octubre del 2023.-
Puebla es uno de los estados de la República con las tasas más bajas de incidencia de cáncer de mama de todo el país.
No obstante, es necesario seguir generando conciencia entre la población para que las mujeres sigan realizando acciones de prevención.
Solo 4 millones de mujeres mexicanas de entre 40 y 69 años se ha realizado una mastografía alguna vez en su vida.
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama que se conmemora el 19 de octubre, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia destacó la importancia de realizarse «chequeos» constantes con la finalidad de disminuir la tasa de mortalidad por esta enfermedad.
La legisladora de Morena refirió que lamentablemente en México, el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por cada 100 mil.
Para combatir esta enfermedad, Vences Valencia destacó que desde 2017 existe en la Ley General de Salud un Registro Nacional de cáncer, cuyo principal propósito es contar con la información básica de los pacientes para poder conocer los tipos de tumores, las etapas en las que se diagnosticaron y las regiones en las que con mayor frecuencia se presentan en el país.
Este registro, señaló, sigue construyéndose y es de suma importancia, ya que se requiere de esta información para diseñar una política de prevención y atención integral del cáncer de mama.
En el tema legislativo, la congresista por el estado de Puebla resaltó que existen distintas iniciativas presentadas por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios y que tienen por objetivo atender el Cáncer de Mama.
Una de ellas, señaló, promueve reformar la Ley de los Institutos Nacionales de Salud con la finalidad de crear un Instituto Nacional del Cáncer de Mama.
“Hoy sabemos que esta enfermedad cobra la vida de 8 mil mexicanas en promedio al año y se requieren de instituciones especializadas para brindar atención a las personas que padecen este tipo de cáncer”, indicó.
También, agregó, existen propuestas para que el derecho de protección a la salud que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos incluya como una acción básica para su goce o disfrute, la atención integral del cáncer de mama, considerando la realización de operaciones como la mastectomía, la tumorectomía y la cirugía reconstructiva del seno.
Julieta Vences informó que Puebla es uno de los estados de la República con las tasas más bajas de incidencia de cáncer de mama de todo el país, no obstante, es necesario seguir generando conciencia entre la población para que las mujeres sigan realizando acciones de prevención, ya que, de acuerdo a cifras del INEGI, solo 4 millones de mujeres mexicanas de entre 40 y 69 años se ha realizado una mastografía alguna vez en su vida.
Es por ello, exigió que el gobierno del estado de Puebla destine mayores recursos para la adquisición de aparatos como los mastógrafos, debido a que en México se tiene conocimiento que solamente existen mil 281 aparatos en todo el país, de los cuales solo el 40% pertenecen al sector público.
También, enfatizó, que se necesita seguir incrementando la oferta educativa en Puebla para seguir formando y contratando a más médicos especialistas en la materia, ya que en nuestro país la gran mayoría de los especialistas en oncología están en la Ciudad de México, y no todas las personas con cáncer de mama tienen la facilidad de movilizarse hacia el centro del país.