21 de Septiembre del 2023.
Necesario, un mundo laboral más digno, próspero, seguro y justo: Napoleón Gómez Urrutia
Durante su Quinto Informe de Actividades Legislativas, el senador Napoleón Gómez Urrutia afirmó que su trabajo está centrado en transformar y mejorar sustancialmente las condiciones de la fuerza trabajadora de México.
“Mi principal objetivo, como senador de la República, es dejar un mundo del trabajo más digno, próspero, seguro y justo para las y los mexicanos, y como siempre he dicho, los derechos laborales son derechos humanos, que se deben garantizar y no deben estar sujetos a ninguna negociación”, aseveró.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social comentó que, antes de 2018, el país enfrentaba serios desafíos como la precariedad laboral, la falta de oportunidades, vulneración de los derechos en esta materia, bajos salarios y falta de seguridad en el empleo, aspectos que eran una constante.
Refirió que en 2019 se aprobó una reforma centrada en el derecho a una justicia laboral expedita; se establecieron juicios más agiles, a través de las juntas de conciliación y arbitraje; además de la libertad y democracia sindical, la transparencia de las cuotas; así como la perspectiva de género en estas agrupaciones.
Gómez Urrutia destacó las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, para reconocer y otorgar derechos a las personas trabajadoras del hogar, garantizándoles jornadas laborales no mayores a ocho horas, acceso a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, pensión por invalidez, incapacidad, así como ahorro para el retiro.