Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
CDMXCDMXDiputadosEstadosLegislativoNacionalPolíticaPRI

Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, comparece ante la Cámara de Diputados

Por Redacción 4 de octubre de 2023

Ciudad de México.- 04 de septiembre de 2023 

Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, comparece ante el Pleno de la Cámara de Diputados

Con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en sesión presencial.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo, fue la encargada de tomarle protesta de decir verdad a la funcionaria, con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política.

En su intervención inicial, Alcalde Luján expresó que hoy Gobernación es la instancia encargada de garantizar los derechos humanos y las libertades, de proteger a los perseguidos, tutelar por las víctimas, promover una cultura de paz y de diálogo para encontrar soluciones.

Indicó que, en la actualidad, la gobernabilidad se logra porque hay condiciones de bienestar social y laboral; se invierte como nunca en programas para el bienestar, se ha reducido la pobreza y desigualdad, han aumentado los ingresos de las familias más pobres en 18 por ciento y ha habido pocos conflictos magisteriales, huelgas y paros laborales. Cuando hay gobernabilidad hay inversión nacional y extranjera.

Destacó que se sigue atendiendo de forma prioritaria el problema de seguridad, con una estrategia opuesta a la que se tenía; no es un asunto de ganar la guerra, sino conquistar la paz; por eso, se atienden las causas que generan violencia, con la garantía de oportunidades de empleo y estudio para los jóvenes.

Hizo notar que la incidencia delictiva en el país ha bajado en 24 por ciento, el homicidio se redujo en 17 por ciento, el robo en 26 por ciento y el secuestro en 80 por ciento. En materia de migración, afirmó que se atienden directamente las causas que obligan a la gente a abandonar sus comunidades como es pobreza, desigualdad y violencia, para que migrar sea una opción y no una necesidad.

Reconoció que México sigue siendo el mayor corredor migratorio del mundo; por ello, la colaboración y solidaridad regional son fundamentales. Detalló acciones a favor de las y los migrantes, para la búsqueda de personas desaparecidas, encontrar la verdad en el caso Ayotzinapa, atención a las mujeres y niñas víctimas de violencia, y para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos.

Alcalde Luján sostuvo que hoy hay tranquilidad y gobernabilidad, porque se respeta la democracia. De cara al proceso electoral de 2024, “esta administración dará las seguridades y garantías para que este se desarrolle de forma libre, pacífica y ordenada. El presidente de la República ha sido específico para cero tolerancia al uso de recursos públicos con fines electorales, máximas garantías de seguridad y protección a quienes aspiren a un cargo de elección popular y respeto absoluto a la voluntad del pueblo”.

Dijo que se seguirá fortaleciendo la colaboración y el dialogo entre poderes, “caminando siempre juntas y juntos por la transformación del país”

Etiquetas: Luisa María Alcalde Luján, Marcela Guerra Castillo
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Presidente López Obrador nombra a David Aguilar Romero como nuevo titular de la PROFECO tras renuncia de Sheffield
Artículo siguiente Derecho de mujeres a una vida libre de violencia, ya es constitucional

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Nacional

Día Internacional de las Bibliotecas recorre el país en billete de lotería

Redactor Redactor 23 de octubre de 2025
«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec
Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales
Develación del billete de Lotería Nacional conmemorativo por el 80 Aniversario de la ONU
Delfina Gómez mantiene gratuidad y descuentos en pasaje de transporte público
Trabajamos para reponer su patrimonio, restablecer la salud y los accesos. Protegemos su vida”: Armenta

También te puede gustar

EstadosPuebla

Con el apoyo permanente del Gobierno Federal, Puebla avanza en la reconstrucción: Armenta

Redactor Redactor 24 de octubre de 2025
Nacional

Día Internacional de las Bibliotecas recorre el país en billete de lotería

Redactor Redactor 23 de octubre de 2025
EstadosPuebla

«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec

Redactor Redactor 20 de octubre de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.