Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Ruta Electoral
Legislativo

Propone Jaciel González Herrera reformar el Código Penal de Tlaxcala

Por Redacción 25 de mayo de 2023

Busca conocer el origen y destino de la captación de recursos públicos para su posterior identificación, administración, y control del mismo.

En la máxima tribuna, el legislador Jaciel González Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la LXIV Legislatura, presentó ante el pleno de esta soberanía la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

#LXIVLegislatura | Propone Jaciel González Herrera sancionar la omisión de los entres que no cumplan en tiempo y forma con su presupuesto anual de egresos.

👇👇👇👇https://t.co/kXCuf7W5E6 pic.twitter.com/buoCyThK8B

— Congreso del Estado de Tlaxcala (@CongresoTlx) April 19, 2023

Con esta reforma se busca conocer el origen y destino de la captación de recursos públicos para su posterior identificación, administración, y control del mismo, así como la sanción en caso de un desvío de la conducta por quien tiene la obligación de cuidar los citados recursos de manera objetiva y transparente ante la sociedad.

Cabe señalar, que con esta reforma que se pretende realizar es para los denominados delitos de riesgo, también llamados de peligro, que son  tipos penales en los que el Estado reacciona imponiendo el castigo penal no ante la causación de un resultado material de daño o lesión sino ante el peligro de que ese daño material o lesión aparezca, o lo que es lo mismo, ante la probabilidad o la amenaza de la destrucción o menoscabo de aquello que quiere proteger, es decir, del bien jurídico protegido.

El diputado Jaciel González Herrera aseguró que, «se busca que todas y cada una de las actuaciones que realizan los servidores públicos, sean lo mayor transparente posible respetando el marco legal en su actuación, y sancionando no sólo en el ámbito administrativo de su proceder sino también imponiéndole sanciones que inhiban que se desvíe de su actuar objetivo como servidor público, cumpliendo con la obligación de informar de manera oportuna de cuál fue el destino de dichos recursos.»

Asimismo, señaló que no se debe olvidar que el peligro es mayor, cuando la subjetividad de quien toma decisiones en el ámbito administrativo sustituye la objetividad esencial de la función pública. Así, el principio de lesividad del bien jurídico debería imponerse como garantía en lo penal frente a la posible arbitrariedad administrativa sancionatoria en ese sentido, junto al Derecho de las infracciones administrativas se encuentra el Derecho penal en sentido estricto, el cual une a la sanción un reproche ético-social y, a la vez ofrece la posibilidad de someter al autor a una pena privativa de libertad.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. 

Etiquetas: CDMX, Claudia Sheinbaum, INE, Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PT, Puebla, Reforma electoral, Tlaxcala
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Ruta Electoral El Presidente quiere obradorizar al Poder Judicial y al país para tener una justicia a modo: Julen Rementería
Artículo siguiente Ruta Electoral Propone Alejandra Ramírez Ortiz expedir Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Tlaxcala

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

CERO MUERTES VIALES CON OPERATIVOS “VELOCIDAD SEGURA” Y “MONITOR VIAL”

Redactor Redactor 7 de enero de 2026
LLAMA GOBIERNO ESTATAL A SUMAR ESFUERZOS A FAVOR DE LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS
CIERRA FUENTES DE SAQUEO GOBIERNO DE PUEBLA CON OBRA COMUNITARIA Y MAQUINARIA
GOBERNADOR ARMENTA REFRENDA APOYO A MICRORREGIÓN DE XICOTEPEC Y SUPERVISA AVANCE DE OBRAS
Disminuye incidencia delictiva en el estado gracias a la estrategia «Puebla Segura», reducción en 14 delitos de impacto social
LA TRAGEDIA NO SE POLITIZA; LA PRIORIDAD ES ATENDER A LAS VÍCTIMAS DEL INCIDENTE FERROVIARIO EN OAXACA: VICECOORDINADORA GABRIELA JIMÉNEZ

También te puede gustar

EstadosPuebla

CON ASTROPARQUE, PUEBLA SERÁ REFERENTE NACIONAL EN TURISMO CIENTÍFICO

Redactor Redactor 8 de enero de 2026
EstadosPuebla

LLAMA GOBIERNO ESTATAL A SUMAR ESFUERZOS A FAVOR DE LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS

Redactor Redactor 6 de enero de 2026
Legislativo

LA TRAGEDIA NO SE POLITIZA; LA PRIORIDAD ES ATENDER A LAS VÍCTIMAS DEL INCIDENTE FERROVIARIO EN OAXACA: VICECOORDINADORA GABRIELA JIMÉNEZ

Redactor Redactor 29 de diciembre de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.