Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Ruta Electoral
Legislativo

Propone Alejandra Ramírez Ortiz expedir Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Tlaxcala

Por Redacción 25 de May de 2023

Busca regular el Juicio Contencioso Administrativo en el Estado.

Este jueves, durante la trigésima séptima sesión ordinaria, la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), presentó ante el pleno la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Tlaxcala.

#NuevaFotoDePerfil pic.twitter.com/JcVdwUFKB2

— Alejandra Ramirez Ortiz (@Ale_RamirezO) July 13, 2018

Con esta iniciativa, la legisladora busca que el Juicio Contencioso Administrativo,  se regule por una ley específica, lo que a su vez implica actualizar y/o armonizar la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, puesto que el Recurso de Revisión que establece la antes mencionada Ley regula la formación y creación del acto administrativo, y por tanto, dicho recurso debe tramitarse ante la autoridad que lo emitió, como está previsto en la correlativa Ley Federal y de las demás entidades federativas.

Lo anterior, debido a que el Tribunal de Justicia Administrativa, tiene funciones jurisdiccionales, no administrativas, y por lo tanto, no puede conocer de un recurso administrativo, como es el de Revisión. Por lo que, conlleva a establecer categóricamente que, en el Estado de Tlaxcala solo contamos con un medio de defensa para la impugnación de los actos de autoridades administrativas, que ni es un recurso administrativo, ni un Juicio Contencioso, y que evidencia una clara omisión legislativa. 

Cabe señalar que, un área de oportunidad en Tlaxcala, es que el Recurso de Revisión, que prevé la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, bajo la misma denominación y con base en la misma Ley, lo han pretendido convertir en el Juicio Contencioso Administrativo, sin haberse expedido la Ley especifica que debe regularlo, como es la correspondiente a la Ley propuesta.

En su intervención, Ramírez Ortiz destacó que “el Tribunal de Justicia Administrativa, recientemente fue dotado de una Ley Orgánica propia; sin embargo, subsisten disposiciones en la Constitución del Estado y en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que lo vincula con el Poder Judicial Local, lo que resulta Inconstitucional e ilegal. Por otra parte, es un absurdo jurídico que bajo la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, se pretenda regular al mismo tiempo la formación del acto administrativo y el juicio contencioso administrativo, lo que prácticamente resulta improcedente. Consecuentemente sobra decir, que en el Estado de Tlaxcala, el Recurso Administrativo de Revisión, hace las veces de Juicio Contencioso Administrativo, sin embargo, su tramitación no corresponde a lo que es un verdadero juicio”.

Esta propuesta de Ley cuenta con cuatro títulos y noventa y nueve artículos,misma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Etiquetas: CDMX, Claudia Sheinbaum, INE, Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PT, Puebla, Reforma electoral, Tlaxcala
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Ruta Electoral Propone Jaciel González Herrera reformar el Código Penal de Tlaxcala
Artículo siguiente Ruta Electoral Alcaldía Tlalpan y UNAM estrechan Relaciones por el Arte y la Cultura: Alfa González Magallanes

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Sin categoría

“Morena es mi casa y mi convicción de lucha”: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 9 de March de 2026
PROTECCIÓN DE MUJERES ES POLÍTICA DE ESTADO EN PUEBLA: ALEJANDRO ARMENTA
Reformas por la igualdad impactarán a la comunidad LGBTIQ+ en Tlaxcala: Ana Lilia Rivera
Lotería Nacional reconoce legado de la Facultad de Derecho de la UNAM
Proponen en Huatulco que los cuidados sean responsabilidad compartida del Estado
No es campaña, es compromiso: María Teresa Ealy enfrenta el abandono en la 5 de Mayo

También te puede gustar

Sin categoría

“Morena es mi casa y mi convicción de lucha”: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 9 de March de 2026
EstadosTlaxcala

Reformas por la igualdad impactarán a la comunidad LGBTIQ+ en Tlaxcala: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 4 de March de 2026
EstadosPuebla

GUARDIA NACIONAL RINDE HONORES PÓSTUMOS A SARGENTO POBLANO CAÍDO EN JALISCO

Redactor Redactor 27 de February de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.