Ciudad de México, a 19 de Septiembre de 2023.-
Con la pensión de adultos mayores, muchos de ellos han mejorado sus condiciones de vida, señala el diputado Alejandro Robles.
Ante el pleno del palacio legislativo de San Lázaro, el diputado Alejandro Robles presentó una iniciativa para disminuir la pensión de adultos mayores a 65 años y no a 68 años como actualmente se encuentra estipulado en la Constitución Política.
En su iniciativa, menciona el diputado que datos del INEGI estiman que, para el segundo trimestre de 2022, en México residían 17 958 707 personas de 60 años y más (adultas mayores). Dicha cantidad representa 14 % de la población total del país.
Sin embargo, pese a tratarse de un grupo importante de la población mexicana, durante la época neoliberal los adultos mayores son un grupo vulnerable que históricamente ha sufrido discriminación, malos tratos y pobreza. A ello hay que sumar que muchos son violentados o abandonados por sus familiares. Durante la época neoliberal los mexicanos de la tercera edad fueron totalmente olvidados y ninguneados. Sólo con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador es que se les está poniendo atención por parte del Estado mexicano.
A la exclusión, olvido y discriminación estructural que sufrieron los adultos mayores por parte de los gobiernos neoliberales del PRIAN, se debe agregar que en nuestro país las personas de la tercera edad padecen carencias económicas para satisfacer sus necesidades ni tienen acceso a los servicios de salud, lo que los obliga a trabajar en condiciones precarias o a depender de sus familiares, con la pensión de adultos mayores se evita esto. Actualmente los adultos mayores cuentan con condiciones más dignas de vida.
El programa social “Pensión Universal para Personas Adultas Mayores”, elevado a rango constitucional en la administración del actual presidente, ha dado como resultado que nuestros venerables ancianos mejoren su calidad de vida y tengan un futuro más brillante, concluyó el diputado Alejandro Robles.