Chihuahua a 12 de Septiembre del 2023.-
Legislatura de Chihuahua pide destinar recursos al sector salud en lugar destinar a obras prioritarias de AMLO.
La Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos pidió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, realice las modificaciones necesarias al Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo Federal, para el ejercicio 2024, con la finalidad de que se distribuya acorde a las verdaderas necesidades del País.
En tribuna, la diputada Isela Martínez Díaz, precisó en su proposición que el Ejecutivo Federal solicitó a la Cámara de Diputados casi 2 billones de pesos para endeudamiento, lo que significa un incremento del 61% respecto del año anterior, una cifra histórica.
Además, dijo la legisladora, el presidente López Obrador, decide destinar la mayor parte de los recursos a las que él llama “obras prioritarias del estado”. Al Tren Maya, se le asignarán 120 mil millones de pesos para 2024; el Aeropuerto Felipe Ángeles, tiene un presupuesto de 464 millones 551 mil 565 pesos para el próximo año; para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, 21 mil 59 millones de pesos.
Por otra parte, señaló, al sector salud, se le realizará un recorte de cerca de 122 mil millones de pesos, vulnerando la capacidad de la Secretaría de Salud para cumplir con las campañas y programas importantes que tiene a su cargo, como la vacunación, la prevención del sobrepeso y obesidad, atención a mujeres y niños con cáncer, prevención de enfermedades, salud mental, epidemiología, entre otras, las cuales no son consideradas en otras partidas del presupuesto.
Hubo grandes cambios en el proyecto de presupuestos 2024, comentó, las Secretarías que tuvieron un mayor aumento de presupuesto son la Secretaría de Energía, tendrá un presupuesto con un alza de 273.2%, seguimos subsidiando la mala administración de PEMEX; seguido de Gobernación, con 31.8% de adición; Bienestar, con el 25.2% de crecimiento en el presupuesto; Marina incrementa en 21.3% y Hacienda y Crédito público con 7.2%. Los recortes afectan principalmente a las Secretarías de salud, Turismo, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Medio ambiente y Recursos naturales y por último, Defensa nacional.
Finalmente, declaró, les pedimos a los diputados federales que traduzcan los aumentos que el Presidente solicita hacer para sus obras, en medicamento para niños con cáncer, infraestructura para escuelas, caminos rurales, apoyo a pueblos indígenas, apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, que es la fuerza en la economía del país, apoyo a migrantes, inversión en el talento mexicano a través de becas para programas de posgrado, estancias infantiles, y una larga lista de áreas que sabemos necesitan estos recursos, en sus manos está garantizar el desarrollo integral de las familias mexicanas.