Nuevo León.- 24 de octubre de 2023
“Esta es la crónica de una salida anunciada. Ya había estado el gobernador coqueteando con esta posibilidad de irse por la Presidencia de la República. Ya hoy formaliza la petición de licencia”, dijo Waldo Fernández.
El electorado castigará a Samuel García en las urnas en las próximas elecciones por haber dejado al estado para buscar la candidatura presidencial del año entrante, cuando en el pasado criticó esas prácticas, señaló el diputado local de Morena Waldo Fernández González.
De igual forma dijo que se ve improcedente que las mayorías del PRI y el PAN en el Congreso local puedan impedir que deje el estado negándole la licencia, pues el mandatario de Movimiento Ciudadano puede promover un juicio para mantener a salvo sus derechos políticos, que seguramente ganaría.
“Esta es la crónica de una salida anunciada. Ya había estado el gobernador coqueteando con esta posibilidad de irse por la Presidencia de la República. Ya hoy formaliza la petición de licencia y hay que esperar que salga el turno correspondiente en el Congreso”.
“El pueblo de Nuevo León es el que va a dar su opinión si está de acuerdo o no, y lo va a manifestar en el resultado electoral en la entidad. Creo que hasta puede perder lo que se había conseguido en el estado, pero la última decisión es del electorado”, dijo.
Si García consigue el permiso para separarse del cargo, en fecha estimada del 2 de diciembre, la discusión se concentrará en su sucesor, pues en la promoción de la licencia dejó dicho que quiere que el encargado del despacho sea su secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, cuando la ley dice que la posición debe ser electa por el Congreso local.
“El punto álgido, ahora, va a ser el interinato. La ley dice que es una facultad única y exclusiva del Congreso local. La cortesía política diría que esta persona debiera ser alguien cercano a Movimiento Ciudadano, que fue el que ganó ahí, pero, como se ha visto desde hace un año, no hay cortesía entre MC y PRIAN”, comentó.
Fernández lamentó que la ambición personal de Samuel lo mueva a dejar el estado en medio de una crisis generalizada de agua, movilidad e inseguridad, cuando, en el pasado, él había reprochado a su antecesor, Jaime Rodríguez “El Bronco”, por haberse ido de la entidad para candidatearse a la Presidencia en el 2018.
“Es la historia de nunca acabar. A Samuel lo alcanzan sus propias palabras, somos rehenes de nuestros dichos. En su momento, cuando él era diputado, le negó la licencia al ‘Bronco’ diciendo justamente esto y también se va. Y hay que decir que no hay ningún impedimento legal para negarle la licencia, pues con un juicio de protección a sus derechos políticos la pudiera obtener”, dijo el morenista.