Francisco Javier Borrego, diputado de Morena, ejemplificó con casos como el de Francisco García Cabeza de Vaca y Uriel Carmona para sustentar su iniciativa.
Francisco Javier Borrego Adame, diputado federal por Morena, presentó una iniciativa que tiene como objetivo eliminar el fuero constitucional a los gobernadores, diputados y magistrados locales para evitar que estos se protejan si son requeridos por las autoridades judiciales por algún delito que presuntamente hayan cometido.
El legislador morenista explicó que ha habido varios casos en los que, derivado del fuero constitucional, los funcionarios públicos han logrado protegerse de la ley, cuestión que considera que ha provocado grandes agravios a la población del país.
Hizo mención de los casos de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas que es acusado por la fiscalía general de la República (FGR) por su presunta participación en delitos relacionados a la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De igual forma, recordó otro caso, el de Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, quien recientemente abandonó el Penal del Altiplano tras ser acusado por las autoridades capitalinas por omisiones en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López.
«Casos recientes han demostrado que el otorgar de forma excesiva la protección de la ley mediante el llamado fuero, ha provocado precisamente inestabilidad social y política, toda vez que el pueblo de México protesta del perverso uso del fuero que le han dado gobernadores, como el de Tamaulipas o el fiscal de Morelos, de un manto protector ha pasado a ser un privilegio que agravia a millones de mexicanos», explicó Borrego Adame en el proyecto de reforma que presentó en San Lázaro.
El legislador coahuilense enfatizó que no se puede tolerar que los funcionarios públicos utilicen como pretexto para invocar el fuero supuestos actos de persecución política para poder evadir la acción de justicia.
El diputado de Morena reiteró que los funcionarios públicos deben de responder a la justicia, por lo que insistió en la importancia de derogar el quinto párrafo del artículo 11 de la Constitución para eliminar el fuero para los cargos públicos mencionados anteriormente.