Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
DiputadosEstadosInstituto Nacional ElectoralLegislativoMorenaNoticiasPolíticaPTSenadoresTamaulipas

Morena busca eliminar fuero para gobernadores, diputados y fiscales para poder proceder penalmente

Por Redacción 28 de septiembre de 2023

Francisco Javier Borrego, diputado de Morena, ejemplificó con casos como el de Francisco García Cabeza de Vaca y Uriel Carmona para sustentar su iniciativa.

Francisco Javier Borrego Adame, diputado federal por Morena, presentó una iniciativa que tiene como objetivo eliminar el fuero constitucional a los gobernadores, diputados y magistrados locales para evitar que estos se protejan si son requeridos por las autoridades judiciales por algún delito que presuntamente hayan cometido.

El legislador morenista explicó que ha habido varios casos en los que, derivado del fuero constitucional, los funcionarios públicos han logrado protegerse de la ley, cuestión que considera que ha provocado grandes agravios a la población del país.

Hizo mención de los casos de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas que es acusado por la fiscalía general de la República (FGR) por su presunta participación en delitos relacionados a la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De igual forma, recordó otro caso, el de Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, quien recientemente abandonó el Penal del Altiplano tras ser acusado por las autoridades capitalinas por omisiones en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López.

«Casos recientes han demostrado que el otorgar de forma excesiva la protección de la ley mediante el llamado fuero, ha provocado precisamente inestabilidad social y política, toda vez que el pueblo de México protesta del perverso uso del fuero que le han dado gobernadores, como el de Tamaulipas o el fiscal de Morelos, de un manto protector ha pasado a ser un privilegio que agravia a millones de mexicanos», explicó Borrego Adame en el proyecto de reforma que presentó en San Lázaro.

El legislador coahuilense enfatizó que no se puede tolerar que los funcionarios públicos utilicen como pretexto para invocar el fuero supuestos actos de persecución política para poder evadir la acción de justicia.

El diputado de Morena reiteró que los funcionarios públicos deben de responder a la justicia, por lo que insistió en la importancia de derogar el quinto párrafo del artículo 11 de la Constitución para eliminar el fuero para los cargos públicos mencionados anteriormente.

Etiquetas: Ariadna Fernanda López., Francisco García Cabeza de Vaca, Uriel Carmona
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Por esta razón amenazan a diputada de Morena en Hidalgo
Artículo siguiente Diputados del PAN Guanajuato piden presupuesto suficiente para el Poder Judicial en estados; presentan exhorto

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

EL 80% DE EMPRESAS FORMALIZAN INTERÉS EN POLO DE DESARROLLO DE PUEBLA

Redactor Redactor 29 de enero de 2026
GOBIERNO ESTATAL EN PUEBLA ACTÚA CON LEGALIDAD, TOLERANCIA Y DIÁLOGO
PUEBLA COMBATE LA IMPUNIDAD CON OPERATIVOS COORDINADOS Y USO ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍA
Alejandro Armenta supervisa la construcción del Cablebús
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó reducción de delitos en Puebla
Puebla presentó «Puebla, El Latido de México» en Madrid

También te puede gustar

EstadosPuebla

Presentan a Fritz Glockner como nuevo secretario de Cultura en Puebla

Redactor Redactor 30 de enero de 2026
EstadosPuebla

EL 80% DE EMPRESAS FORMALIZAN INTERÉS EN POLO DE DESARROLLO DE PUEBLA

Redactor Redactor 29 de enero de 2026
EstadosPuebla

GOBIERNO ESTATAL EN PUEBLA ACTÚA CON LEGALIDAD, TOLERANCIA Y DIÁLOGO

Redactor Redactor 28 de enero de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.