Ciudad de México, a 14 de Septiembre de 2023.-
Janecarlo Lozano pide se respete el derecho a la vivienda de afectados de la GAM.
A dos años y medio de que se formara una grieta en las calles 505 y 507 de la colonia San Juan de Aragón en la alcaldía Gustavo A Madero, los vecinos desconocen los estudios geofísicos que realizó la alcaldía en compañía de universidades especializadas.
Hasta el momento hay 32 viviendas afectadas, la mayoría tuvo que dejar sus hogares, pero no cuentan con un apoyo para pagar una renta.
De acuerdo con los vecinos, la grieta se formó el 15 de marzo del 2021 a consecuencia de una fuga de agua que nunca fue atendida y a pesar de que la alcaldía Gustavo A Madero, encabezada por Francisc Chíguil ha elaborado estudios con ayuda del Instituto de Geofísica de la UNAM y del Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero II, sin embargo los vecinos no han tenido acceso a ellos.
Por este motivo, el diputado de Morena, Janecarlo Lozano, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, donde pidió que se garantice el derecho a la información y a la vivienda de los afectados.
“Somos conscientes de que es complejo hacer frente a las exigencias que nos pone la naturaleza en el día a día. Pero no hay excusa para poner manos a la obra. Cada autoridad puede y debe actuar aún más allá de sus facultades cuando se trata de la vida, la seguridad y la vivienda de las familias capitalinas”.
“Nadie, ninguna autoridad, ningún servidor público tiene potestad de dejar en el abandono y la incertidumbre a ninguna persona, menos aún, a 32 viviendas que hoy no saben qué es lo que pasará con su patrimonio”, dijo en tribuna Janecarlo Lozano.
En el punto de acuerdo solicitó a la alcaldía Gustavo A Madero dar a conocer al Congreso de la Ciudad de México, así como a los vecinos afectados los estudios geofísicos y de mecánica de suelos que se han realizado en la zona de hundimiento por la grieta ubicada en las calles 505 y 507 de la Primera Sección de San Juan de Aragón.
En segundo lugar se exhortó a la alcaldía actualizar dentro de su Programa Operativo Anual y de sus proyecciones de gasto para el ejercicio fiscal 2024, los recursos financieros suficientes para garantizar el derecho a la vivienda de todas las familias afectadas por dicha grieta.
Cabe destacar que en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México se hizo una solicitud similar a la alcaldía Gustavo A Madero y desde entonces no ha hecho públicos los estudios geofísicos.