Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
CDMXEstadosLegislativoPuebla

Falta de agua en CDMX debe ser agenda para el GCDMX

Por Redacción 21 de septiembre de 2023

Ciudad de México a 21 de Septiembre del 2023.

Falta de agua en CDMX debe ser agenda para el GCDMX: Luisa Gutiérrez

La diputada Luisa Gutiérrez Ureña presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución CDMX, a fin de incentivar la implementación de infraestructura, se promueva la resiliencia climática y el desarrollo tecnológico, así como un uso inteligente del agua.

“Ello, mediante acciones como la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, sistemas para el tratamiento de las aguas residuales, sistemas para mejorar la gestión del ciclo del agua, mejoras tecnológicas e innovadoras, en cuanto a mecanismos de distribución, así como sistemas e infraestructura hídrica, a fin de incrementar la captación, conducción, cantidad, calidad y acceso al agua”.

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, explicó que independientemente de estas acciones que buscan ayudar a solucionar esta crisis, es importante recordar que como sociedad y Gobierno, se logre disminuir el impacto negativo paulatino que se ha suscitado los últimos años, y que eventualmente, podría configurarse en una escases general y permanente del recurso hídrico en la Ciudad de México.

En el caso de la Ciudad de México, en un intento de apoyar a los habitantes que no tienen agua, las Alcaldías y el Sistema de Aguas, destinaron una cifra total de recursos, entre 2016 y 2021 para la renta de pipas, que asciende a mil 479 millones de pesos. Sin embargo, es claro que no es la solución a este grave problema.

“Estimaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señalan que para 2030 solo el 8 por ciento de los habitantes de la CDMX tendrán un buen suministro de agua en sus domicilios; la sobreexplotación de los acuíferos se incrementará 20 por ciento; mientras que el tandeo diario se incrementará a 35 por ciento”.

Este problema se agrava si tonamos en cuenta que en la Ciudad de México se tiene uno de los consumos de agua más elevados del mundo, con dotaciones de hasta 360 litros por habitante al día, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En promedio, una familia capitalina, integrada por cuatro personas, gasta diariamente unos mil 920 litros del líquido.

“Es por ello que las políticas públicas deben adecuarse para utilizar nuevas herramientas, y tecnología, para aprovechar de mejor forma, todos y cada uno de los elementos existentes respecto el mejor aprovechamiento del agua”.

En ese sentido, dotar de importancia y relevancia a los sistemas de captación pluvial y la incorporación de tecnologías hídricas, parecer ser una de tantas soluciones que pueden y deben implementarse en la Ciudad de México, con el fin de coadyuvar a contrarrestar la falta de agua que a diario viven miles de capitalinos.

Se deben contemplar inversiones en tecnologías innovadoras con el objetivo de aumentar la productividad, conservar y proteger los recursos, captar el agua de lluvia y tratar las aguas residuales, además de buscar oportunidades y tecnología para mejorar el almacenamiento y distribución del vital líquido.

Etiquetas: CDMX
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Cuestionan recursos etiquetados para avión presidencial.
Artículo siguiente Eduardo Rivera el candidato del PAN en Puebla.

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Nacional

Día Internacional de las Bibliotecas recorre el país en billete de lotería

Redactor Redactor 23 de octubre de 2025
«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec
Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales
Develación del billete de Lotería Nacional conmemorativo por el 80 Aniversario de la ONU
Delfina Gómez mantiene gratuidad y descuentos en pasaje de transporte público
Trabajamos para reponer su patrimonio, restablecer la salud y los accesos. Protegemos su vida”: Armenta

También te puede gustar

EstadosPuebla

Con el apoyo permanente del Gobierno Federal, Puebla avanza en la reconstrucción: Armenta

Redactor Redactor 24 de octubre de 2025
EstadosPuebla

«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec

Redactor Redactor 20 de octubre de 2025
EstadosPuebla

Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales

Redactor Redactor 19 de octubre de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.