Ciudad de México.- 11 de octubre de 2023.
Legisladores del PRI, PAN, PRD y MC se pelearon con sus homólogos de Morena, PT y PVEM porque no lograron avalar un posicionamiento conjunto en torno a la guerra en Medio Oriente.
Durante la sesión ordinaria de este martes, las y los diputados rindieron un minuto de silencio en memoria de las personas que han muerto derivado del conflicto armado; sin embargo, no se leyó el pronunciamiento, toda vez que la oposición quería que se condenaran actos terroristas, mientras que Morena lo rechazó.
«Ni siquiera en este tema podemos ponernos de acuerdo, la bancada mayoritaria no quiere condenar, no quieren tampoco que se le llame ‘un acto terrorista’, nosotros sí condenamos las cobardes acciones y hacemos un llamado urgente a la Cancillería para que garantice la seguridad de la comunidad mexicana que se encuentra en la zona de conflicto», declaró Mariana Gómez del Campo, del PAN.
El diputado Leonel Godoy, de Morena, dijo que ellos plantearon «condenar, sin duda, lo que ocurrió con este grupo Hamás, pero tampoco dejar de pensar en el sufrimiento del pueblo Palestino».
Laura Barrera, de PRI, señaló que las acciones terroristas son imperdonables: «No podemos permitir que el odio tome las riendas, sus efectos destructores derriban toda solución pacífica de los conflictos como una salida sólida constructiva y permanente», y agregó que quien no lo condene, «sin duda lo justifica».
En respuesta, la diputada del PT, Lilia Aguilar, dijo que desde el PT y aliados no pueden estar a favor de la guerra, «pero pedimos que el minuto de silencio sea por todos los caídos, no sólo de un bando, hay ciudadanos afectados de ambos bandos».
El diputado priista, Ildefonso Guajardo, aseguró que «simplemente por humanidad» «no deberíamos estar teniendo este debate»: «Nos avergüenza que como institución no seamos capaces de señalar esta violación a los derechos humanos».
Finalmente, Salomón Chertorivski, de MC, lamentó que no se haya logrado un pronunciamiento conjunto, «y yo creo que este acto específico ocurrido el día sábado, cuando el grupo Hamas atacó a población civil, a mujeres, niños, personas adultas mayores, las violó, las asesinó, y negar eso, con cualquier ambigüedad, es estar del lado incorrecto de la historia».