Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
DestacadaEstadosJaliscoLegislativo

Diputados morenistas se pronuncian en contra de reforma que acota en principio de paridad de género aprobada en Jalisco

Por Redacción 5 de julio de 2023

Los diputados federales Hamlet García Almaguer y Cecilia Márquez Alkadef Cortés ambos del grupo parlamentario de Morena se pronunciaron este miércoles 5 de julio en contra de la reforma en materia de paridad de género aprobada el día de ayer en el Congreso de Jalisco.

“Como integrantes de esta comisión permanente exponemos nuestra inconformidad, nuestro rechazo claro, directo, profundo a la reforma inconstitucional aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco ayer en una sesión extraordinaria celebrada sobre las rodillas, para afectar el principio constitucional de paridad de género”.

Recordaron que esta reforma fue presentada por el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano por lo que no fue discutida ni tuvo foros de parlamento abierto antes de ser aprobada por lo que no siguieron los lineamientos de consulta a pueblos originarios y también a colectivos de mujeres que conocen muy bien esta materia.

Señalaron que para este periodo sólo el 20 por ciento de los municipios de Jalisco están encabezados por una mujer como presidenta municipal por lo que no existe una verdadera paridad de género en su entidad.

Por lo anterior, adelantaron que buscarán impugnar la aprobación de la reforma por lo que pidieron a los legisladores locales que votaron en contra que se acerquen a ellos para presentar una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Vamos a impugnar esta legislación, desde la representación de Morena ante el INE estuvimos muy pendientes de esta discusión, desde ahí se desarrolla un monitoreo de toda la legislación que se aprueba en los congresos locales y, dentro de los términos legales, como partido político, pero también estamos buscando conformar esta minoría parlamentaria, vamos a acudir ante las cortes para impugnar esta reforma inconstitucional”.

Etiquetas: Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Congreso Jalisco, Enrique Alfaro, Hamlet García Almaguer, MC Jalisco
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior «No voy a fallarles»; René Vivanco a vecinos de la Alcaldía Benito Juárez
Artículo siguiente Diputada morenista, Aleida Alavez pide renuncia de Santiago Creel 

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

EL 80% DE EMPRESAS FORMALIZAN INTERÉS EN POLO DE DESARROLLO DE PUEBLA

Redactor Redactor 29 de enero de 2026
GOBIERNO ESTATAL EN PUEBLA ACTÚA CON LEGALIDAD, TOLERANCIA Y DIÁLOGO
PUEBLA COMBATE LA IMPUNIDAD CON OPERATIVOS COORDINADOS Y USO ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍA
Alejandro Armenta supervisa la construcción del Cablebús
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó reducción de delitos en Puebla
Puebla presentó «Puebla, El Latido de México» en Madrid

También te puede gustar

EstadosPuebla

Presentan a Fritz Glockner como nuevo secretario de Cultura en Puebla

Redactor Redactor 30 de enero de 2026
EstadosPuebla

EL 80% DE EMPRESAS FORMALIZAN INTERÉS EN POLO DE DESARROLLO DE PUEBLA

Redactor Redactor 29 de enero de 2026
EstadosPuebla

GOBIERNO ESTATAL EN PUEBLA ACTÚA CON LEGALIDAD, TOLERANCIA Y DIÁLOGO

Redactor Redactor 28 de enero de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.