Los diputados federales Hamlet García Almaguer y Cecilia Márquez Alkadef Cortés ambos del grupo parlamentario de Morena se pronunciaron este miércoles 5 de julio en contra de la reforma en materia de paridad de género aprobada el día de ayer en el Congreso de Jalisco.
“Como integrantes de esta comisión permanente exponemos nuestra inconformidad, nuestro rechazo claro, directo, profundo a la reforma inconstitucional aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco ayer en una sesión extraordinaria celebrada sobre las rodillas, para afectar el principio constitucional de paridad de género”.
Recordaron que esta reforma fue presentada por el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano por lo que no fue discutida ni tuvo foros de parlamento abierto antes de ser aprobada por lo que no siguieron los lineamientos de consulta a pueblos originarios y también a colectivos de mujeres que conocen muy bien esta materia.
Señalaron que para este periodo sólo el 20 por ciento de los municipios de Jalisco están encabezados por una mujer como presidenta municipal por lo que no existe una verdadera paridad de género en su entidad.
Por lo anterior, adelantaron que buscarán impugnar la aprobación de la reforma por lo que pidieron a los legisladores locales que votaron en contra que se acerquen a ellos para presentar una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Vamos a impugnar esta legislación, desde la representación de Morena ante el INE estuvimos muy pendientes de esta discusión, desde ahí se desarrolla un monitoreo de toda la legislación que se aprueba en los congresos locales y, dentro de los términos legales, como partido político, pero también estamos buscando conformar esta minoría parlamentaria, vamos a acudir ante las cortes para impugnar esta reforma inconstitucional”.