Ciudad de México, a 16 de octubre de 2023.-
En promedio al año se reportan 500 piezas robadas de alcantarillado público entre coladeras, rejillas, tapas, etc.
Contempla cambiar las coladeras de fierro y hierro por otras fabricadas con materiales hechos de polímeros libres de hierro como el poli-concreto
El diputado Fernando Mercado presentó este martes una iniciativa de reforma en materia de drenaje en la Ciudad de México, para que se priorice la adquisición de alcantarillado construido con materiales reciclados y polímeros libres de metal.
En su iniciativa, el diputado de La Magdalena Contreras expuso que el robo de coladeras es una constante en México, sin embargo no es la única nación con estos problemas, pues según un informe publicado en El País, Colombia ha sufrido también de este delito, sin embargo, el gobierno de aquel país comenzó a reemplazar esas tapas por otras hechas de polímeros libre de hierro y en consecuencia, el robo comenzó a disminuir en un 50 por ciento.
Así mismo, es conocido que el robo de coladeras ha generado accidentes a peatones y automovilistas, los cuales han terminado con graves lesiones o sufriendo la pérdida de la vida de seres queridos, pues en promedio al año se reportan 500 piezas robadas de alcantarillado público entre coladeras, rejillas, tapas, etc; de las cuales las Alcaldías en las que se reportan más robos son: Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tlalpan.
Esta grave situación, a decir del diputado, se transforma también en un problema económico, pues de acuerdo con declaraciones del Gobierno de la Ciudad, en la capital, se reponen en promedio 240 tapas mensualmente, lo que asciende a un gasto de casi 3 millones de pesos.
En conclusión, Fernando Mercado afirmó que el alcantarillado fabricado con hierro o fierro, no es viable para ser colocado en la vía pública, y de ser sustituido por piezas fabricadas con materiales hechos de polímeros libres de hierro como el poli-concreto, se evitaría en gran medida la sustracción ilegal de dichas piezas. Aunado a ello, el Gobierno podría ahorrarse mucho dinero en reparaciones, sustituciones y mantenimiento a largo plazo, además de todos los beneficios para las y los capitalinos pues se evitarían inundaciones, problemas viales e incluso la muerte.
La iniciativa del diputado de la bancada morenista contempla reformar diversas disposiciones de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, así como la Ley Orgánica de las Alcaldías, por lo que fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones unidas de Gestión Integral del Agua y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.