Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de septiembre de 2023.
Marco Antonio Mendoza exige atender al sector cultural y reclama falta de recursos.
El legislador expuso que en los últimos años, los trabajadores que laboran en este sector también han sufrido injustas retenciones en sus salarios.
Pidió solventar la falta de recursos para el mantenimiento, investigación y descubrimientos arqueológicos relevantes en la entidad.
El diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante llamó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a atender la falta de recursos en el sector cultural del estado de Hidalgo, que impacta de manera negativa en las zonas arqueológicas.
En conferencia de prensa, acompañado por líderes del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Cultura, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que en los últimos años, los trabajadores que laboran en este sector también han sufrido injustas retenciones en sus salarios y la falta de cumplimiento en las prestaciones que la ley respalda y que las negociaciones con los sindicatos han generado.
Esta situación, señaló, se refleja en el estado deteriorado que presentan algunas zonas culturales, como la zona arqueológica de Tula, uno de los sitios más importantes de todo el país por ser asiento de la cultura Tolteca, donde el museo está cerrado, abandonado y sin trabajos de investigación.
El legislador explicó que, en la ciudad de Tulancingo, donde el presidente de la República emitió un decreto para reconocer como zona de sitio de monumentos arqueológicos al Huapalcalco, no hay recursos, personal, ni planeación para desarrollar un programa de intervención y de investigación en la materia.
También indicó, en la sierra hidalguense, en el municipio de Metztitlán se encuentra uno de los edificios coloniales más importantes de toda América, llamado La Tercena, en donde la nave del cabildo indígena se encuentra a punto de colapsar, porque hace años que no se invierte en mantenimiento y mucho menos en el personal para custodiarlo.
Mendoza Bustamante precisó que esta realidad de los bienes inmuebles en el estado de Hidalgo, solo es un ejemplo de la problemática que vive el sector en toda la República Mexicana. “Vemos que hay una concentración de recursos públicos para el sureste mexicano y está en el abandono el resto del país”, enfatizó.
Por ello, exigió respetar los derechos de los trabajadores del sector cultural y solventar las falta de recursos para el mantenimiento, investigación y descubrimientos arqueológicos relevantes en la entidad, en el entendimiento del pasado prehispánico de México.
El diputado priista subrayó un país que no invierte en la cultura, es un país que está obstaculizando su desarrollo, y no solo por esta historia que representa la identidad de los mexicanos, sino porque genera una derrama importante de manera anual a través del turismo nacional e internacional.