El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó en la Cámara de Diputados, la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante la cual, propone modificar el artículo 33 constitucional, donde garantiza a los extranjeros su libre manifestación sobre temas políticos del país, y elimina el precepto que faculta al Ejecutivo ordenar su expulsión.
En dicho artículo establece que “… El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.Los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
El diputado Francisco Javier Huacus lamentó que la valentía del pasado, tienda a desaparecer en los tiempos actuales con un gobierno que dice defender la soberanía; pero en los hechos, permite la injerencia extranjera en asuntos nacionales.
“Hoy realizamos un justo homenaje a los heroicos defensores del sitio de Cuautla y, en particular, al ilustre General Don José María Morelos y Pavón que, con sus logros en batalla, demostró el valor de cada soldado mexicano”.
Abraham Mendieta, de nacionalidad española, es asesor en el Grupo Parlamentario de Morena y ha fungido como tal al interior del partido desde 2019; y cuyas opiniones han generado reclamos de diversos actores políticos para que sea expulsado del país por violar lo establecido en el artículo 33.
“Hoy, el ejecutivo federal planea menoscabar nuestra historia escrita con sangre de hombres y mujeres valientes, por favoritismos a sus simpatizantes más allegados» añadio Francisco Javier Huacus.