Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
DestacadaDiputadosLegislativoNacionalNoticias

Aprueba Cámara de Diputados iniciativa de Rubén Moreira para evitar “Doble Congreso”

Por Redacción 6 de September de 2023

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de septiembre de 2023.-

Rubén Moreira plantea que el Congreso se reúna antes de lo estipulado para evitar un Doble Congreso

Planteó que el Artículo 65 establezca que el Congreso se reúna a partir del 1o. de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias y a partir del 1o. de febrero para un segundo periodo.

A nombre del coordinador parlamentario, la diputada Sue Ellen Bernal destacó que el líder congresista fue el primero en proponer las modificaciones y corregir las inconsistencias de dicho artículo.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con un gran consenso una iniciativa del diputado federal Rubén Moreira Valdez para evitar el “doble Congreso” que existiría el próximo año, ante las imperfecciones de la reforma político electoral de 2013-2014 en el texto del Artículo 65 de la Constitución.

Por ello, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI planteó que dicho artículo establezca que el Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias y a partir del 1o. de febrero para celebrar un segundo periodo.

Con esta propuesta, se da certeza jurídica al Congreso de la Unión en los tiempos de su función y se garantiza el desarrollo de las tareas legislativas de forma clara.

“Las democracias actuales requieren de ajustes constantes para hacer frente a los retos sistémicos, pero sobre todo que exista claridad en las normas que determinan el desarrollo de sus funciones y periodos de gestión”, apuntó el coordinador parlamentario en el documento.

Durante la discusión del dictamen, la diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik destacó y reconoció la visión del priista Rubén Moreira, al ser el primer proponente para hacer estas modificaciones y solventar las inconsistencias existentes.

La cuales, dijo, se generaron de un error o una omisión de redacción, pero que ha motivado polémica e incertidumbre sobre, si llegado el momento, se iba a contar con dos legislaturas en funciones de manera simultánea.

La legisladora revolucionaria celebró que se haya logrado que el dictamen integre, además de la iniciativa del líder congresista, otras propuestas hechas por otros grupos parlamentarios que corrigen la duración del ejercicio constitucional de las legislaturas.

Rubén Moreira reconoció al resto de los coordinadores por aprobar esta reforma, en particular a Ignacio Mier, quien también impulsó el tema.

El dictamen se aprobó por mayoría calificada, por lo que pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales, en donde seguramente será aprobado también con gran consenso.

Etiquetas: JUCOPO, Nacho Mier, Rubén Moreira, Sue sellen Bernal
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Anuncia Alcaldesa Feria Nacional del Mole 2023 de San Pedro Actopan, Milpa Alta.
Artículo siguiente Los desaparecidos de la desaparecida: El legado de Claudia Sheinbaum.

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Sin categoría

“Morena es mi casa y mi convicción de lucha”: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 9 de March de 2026
PROTECCIÓN DE MUJERES ES POLÍTICA DE ESTADO EN PUEBLA: ALEJANDRO ARMENTA
Reformas por la igualdad impactarán a la comunidad LGBTIQ+ en Tlaxcala: Ana Lilia Rivera
Lotería Nacional reconoce legado de la Facultad de Derecho de la UNAM
Proponen en Huatulco que los cuidados sean responsabilidad compartida del Estado
No es campaña, es compromiso: María Teresa Ealy enfrenta el abandono en la 5 de Mayo

También te puede gustar

Nacional

Lotería Nacional reconoce legado de la Facultad de Derecho de la UNAM

Redactor Redactor 3 de March de 2026
Nacional

Conmemoran Día de la Bandera con Sorteo Mayor de Lotería Nacional

Redactor Redactor 25 de February de 2026
Nacional

Lotería Nacional e INALI presentan billete conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna

Redactor Redactor 20 de February de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.