Ciudad de México.- 08 de noviembre de 2023
El coordinador del PRD recordó que cuando Zaldívar fue ministro presidente de la Corte, ni AMLO ni Morena tocaron los fideicomisos de la SCJN
El coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Espinosa Cházaro, consideró que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para llegar a un cargo dentro de la 4T, con lo que se demostrará su cercanía con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El perredista recordó que cuando Zaldívar se desempeñó como ministro presidente de la Corte, ni el presidente de la República ni Morena tocaron los fideicomisos de la SCJN, pero desde que Norma Piña reivindicó la autonomía de Poderes, entonces se lanzó una ofensiva contra el Poder Judicial.
“Ahí está lo que habíamos dicho, cuando Arturo Zaldívar fue presidente de la SCJN no se tocaron los fideicomisos. Hoy tenemos a una presidenta del Poder Judicial autónoma y viene el recorte. La pregunta es por qué renuncia Arturo Saldívar ahora, a qué cargo aspira dentro de la 4T. Como dijera mi abuela, ahora entiendo muchas cosas”, expresó.
Tras presentar su renuncia a SCJN, Zaldívar se reunió con Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante de la 4T a la presidencia de la República, mientras que Mario Delgado, dirigente nacional del partido, abrió la posibilidad de sumar al ex ministro de cara a la elección federal de 2024.
Por lo tanto, el diputado perredista reiteró que mientras el ministro Zaldívar estuvo al frente de la Corte (2018-2022) jamás hubo ninguna revisión y ahora se busca disminuir el presupuesto del Poder Judicial.
“Esto es mientras hubo un presidente de la Suprema Corte amigo de la 4T, no se tocó los fondos. Hoy que hay una presidenta independiente ahora vemos los recortes”, expresó el perredista.
Arturo Zaldívar lleva 14 años en el cargo de ministro, pues fue propuesto en 2009 por Felipe Calderón, por lo tanto su periodo debe concluir en diciembre de 2014. Por ello, el legislador del sol azteca cuestionó que la decisión del ministro llegue en pleno proceso electoral y que Mario Delgado de inmediato lo haya invitado a sumarse a la “transformación”.
“Su tiempo expira hasta dentro de un año, ya lo sabía cuando asumió el cargo como ministro de la Corte, uno de los más altos honores del país. Insisto, no dudo que pronto lo veamos en una posición dentro de la 4T”, aseguró Espinosa Cházaro.
Minutos después de conocerse la renuncia de Zaldívar a la Corte, la morenista Claudia Sheinbaum presumió una fotografía junto al jurista y anunció que ambos alcanzaron un acuerdo para trabajar en la consolidación de la transformación.