Guadalajara, Jalisco, 1 de enero de 2024.-
Bonifacio Ramírez explica que será mediante encuesta ciudadana la decisión de inversión.
Para que las y los ciudadanos decidan sobre la realización de obra pública e infraestructura en la ciudad, el martes 2 de enero arranca el ejercicio del Presupuesto Participativo 2024 en Guadalajara.
Bonifacio Ramírez Santiago, Director de Participación Ciudadana y Gobernanza del Municipio de Guadalajara, explicó que mediante una encuesta la ciudadanía determinará en qué se van a invertir los 280 millones de pesos destinados al presupuesto participativo.
“Se tomó en cuenta con un previo ejercicio de la ciudadanía con el programa que se llama Guadalajara Cerquita, en donde entrevistamos ciudadanos de 144 colonias, que equivalen al 33.3 por ciento del municipio, en donde estas ciudadanas y ciudadanos determinaron que lo que se pretende o se debe destinar para este próximo año en el ejercicio deben ser calles y banquetas, algo muy similar a lo que ocurrió este año 2023”.
Ramírez Santiago detalló que para el ejercicio del Presupuesto Participativo 2023, cuando se aplicó una inversión de 259 millones de pesos, exitosamente alcanzaron a 143 mil participantes y para 2024, por indicaciones de Presidente Municipal, se buscará superar 145 mil ciudadanas y ciudadanos.
El proceso de encuestas en las siete zonas de la ciudad dará inicio a partir del 2 de enero y culminará el 31 de marzo.
Las obras a seleccionar consisten en remodelación de calles y banquetas, así como instalación de luminarias tanto peatonales como de arroyo vehicular. Dicho ejercicio será realizado por noveno año consecutivo en el municipio tapatío.
En 2023 las encuestas se aplicaron específicamente a las personas que pagaban su predial dentro del periodo estipulado en las recaudadoras municipales, para esta edición se ampliará la dinámica y también participarán quienes acudan a los puntos de autopago, módulos fijos, unidades móviles de recaudación y kioscos designados por la administración.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), apoya de nueva cuenta con urnas electrónicas, que se colocaran de forma itinerante por distintos partes del municipio y a su vez se contará con la visita a los Consejos Sociales, para que en conjunto se realice este ejercicio.
Además de las urnas electrónicas, se tendrán a disposición tabletas operadas por personal de la Dirección de Participación Ciudadana y formatos en físico.
Ramírez Santiago precisó que en conjunto con la Contraloría Municipal, se realiza de forma simultánea el ejercicio de Auditorías Participativas, en las que la ciudadanía también puede votar por las dependencias que quiere que se auditen.
En 2024 será la segunda vez de forma consecutiva que se realiza, en conjunto, esta estrategia.