Al corte actual, la Dirección de Medio Ambiente ha entregado más de 2 mil árboles para ser plantados en espacios de Zapopan
En el Vivero Forestal se puede germinar semillas, producirlas y hacerlas crecer para que la planta sea sembrada y ayude en la conservación de áreas verdes
El Gobierno de Zapopan refrendó su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Este jueves, la Presidenta Municipal Interina de Zapopan, Isaura Amador Nieto, encabezó la inauguración del Vivero Forestal en el Bosque El Centinela, el cual consta de una nave germinadora de semillas para producirlas y finalmente plantarlas en áreas naturales protegidas y zonas forestales.
El Vivero Forestal tiene la posibilidad de generar anualmente 65 mil especies nativas con lo que el municipio, en coordinación con la iniciativa privada, academia y la ciudadanía, contempla la elaboración de 200 mil bombas de semilla para reforestar áreas afectadas por incendio o de difícil acceso, detalló la Presidenta Municipal.
“Sabemos que hacer esta ciudad para nuestras infancias es construir una ciudad que está pensada para todas las personas, pero que hay algo sumamente importante que le tenemos que heredar a nuestras infancias y es el cuidado del medio ambiente. Por eso es que es tan trascendental para nosotros el que tengamos acciones como las que estamos viendo el día de hoy, porque sabemos que solamente trabajando por las áreas naturales vamos a lograr construir y dejar un patrimonio real para nuestras niñas y niños”.
Amador Nieto destacó que el municipio logró el decreto de Área Natural Protegida en 254 hectáreas bajo la categoría de Parque Ecológico Municipal, lo que permite que El Centinela siga siendo considerado como bosque en el largo plazo, un avance importante ante el deterioro de áreas verdes que han provocado principalmente los incendios.
“Sabemos que nueve de cada 10 incendios que vivimos en la ciudad son provocados, que esto nos genera grandes peligros para nuestro personal, para la ciudadanía y para el medio ambiente. Si seguimos así, en 300 años no vamos a poder tener condiciones para poder vivir en este planeta. Es por eso que tenemos muy claro que el cuidado y la preservación del medio ambiente deben ser prioridad para todos los gobiernos”, detalló.
Miguel Arturo Vázquez Águila, director de Medio Ambiente, adelantó que en este espacio se contemplan otras acciones como la delimitación del área natural protegida, la rehabilitación del polígono de la misma, un sendero ciclista y peatonal, así como la renovación de espacios públicos con juegos interactivos, pero como parte del trabajo externo, la plantación de más arbolado.
“El día de hoy llevamos poco más de dos mil árboles sembrados, todos ellos dados a vecinos cuando fuimos a colonias para plantar en sus calles, banquetas, camellones y tenemos como meta plantar 80 mil árboles en áreas forestales y Áreas Naturales Protegidas, más 80 mil que el municipio contempla en zonas urbanas y áreas verdes”, agregó el director.
Algunas de las especies disponibles para la donación son guaje rojo y blanco, guamúchil, roble, mezquite, retamo, parota, agave de Guadalajara, tabachín enano y fresno, entre otros, que se entregan de forma gratuita.
El Vivero Forestal está ubicado al interior del Bosque El Centinela y quienes deseen visitarlo pueden acceder por calle Privada de la Primavera número 251, donde además de encontrar las especies disponibles, el personal también brinda asesorías para el cuidado y selección ideal del arbolado de acuerdo al espacio y ubicación, así como talleres para niñas y niños.