Martha Avila, diputada local por Iztapalapa, realizó 12 propuestas puntuales para el Proyecto de Nación en México y el Exterior 2024-2030, durante su participación en las mesas de la Consulta Nacional en la Macroplaza de la Alcaldía Iztapalapa.
«Es muy importante que quienes formamos parte de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de nuestro país, participemos en este tipo de espacios, que tienen como finalidad definir las directrices que guiarán a nuestra nación en el futuro inmediato», expuso la Coordinadora de Morena en el Congreso CDMX la mañana de este domingo.
Los planteamientos realizados por Avila Ventura para discutirse e incluirse en el Proyecto de Nación 2024-2030 son:
● Fortalecer el control y la denuncia popular contra la corrupción.
● Establecer medidas legislativas y administrativas orientadas a la prevención y combate de la corrupción para todos los órganos públicos en los distintos órdenes de gobierno, así como en los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales.
● Fortalecer a la Secretaría de la Función Pública como el órgano garante en materia de transparencia y combate a la corrupción.
● Incorporar en los planes y programas de estudio de la educación pública en todos sus niveles, contenidos orientados a la construcción de una cultura contra el nepotismo, el tráfico de influencias y la cero tolerancia a la corrupción.
● Revisar el marco jurídico que regula los mecanismos de control a la actuación de los ministros, magistrados y jueces, tanto en el ámbito federal como local, para impedir que se dejen influenciar por el dinero o presiones de grupos de interés privado que inciden sobre sus resoluciones.
● Empoderar al pueblo en la revisión del funcionamiento de organismos públicos y del servicio público para que estos ajusten su actuación estrictamente a la ley y bajo mecanismos claros de rendición de cuentas.
● Fortalecer la legislación en materia de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidades administrativas en lo que respecta al secreto bancario, operaciones financieras y diversas prácticas que posibilitan el lavado de dinero.
● Sancionar penalmente las declaraciones falsas y omisiones sobre conflicto de intereses en el servicio público.
● Tipificar los delitos de corrupción y constitución de empresas fantasma.
● Profundizar las medidas legislativas y administrativas dirigidas a la separación definitiva del poder político con el poder económico, respecto de prácticas corruptas.
● Suprimir el fuero y todo tipo de privilegio o inmunidad de los servidores públicos que impidan combatir frontalmente la corrupción en todos los órdenes de gobierno.
● Establecer mecanismos de fiscalización, vigilancia social y rendición de cuentas sobre el ejercicio de recursos públicos.
Durante su exposición, la diputada Martha Avila resaltó que las propuestas realizadas tienen la principal finalidad de combatir la corrupción de manera frontal y desterrarla para siempre de la Patria.
«En los tiempos por venir, debemos profundizar y consolidar la transformación y poner mucha atención sobre el rumbo que debe seguir nuestro país», concluyó.