La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, planteó los ejes de acción que su gobierno emprenderá en materia de sostenibilidad, para reverdecer la alcaldía ante los severos efectos del cambio climático.
En el marco de la plenaria del Partido Verde Ecologista de México en la capital del país, a la que asistió como invitada,
la mandataria electa planteó que se repoblarán de árboles las colonias, barrios y unidades habitacionales, al tiempo que se implementará un sistema de humedales y cuerpos de agua que ayuden a regular la temperatura.
Comentó que también se buscará crear un sistema de espacios públicos verdes y sostenibles a partir de la recuperación de áreas comunes que se ha realizado con las utopías.
En ese tenor, aseguró que se realizará una gestión equitativa y sostenible del agua para cumplir con la exigibilidad del derecho al recurso hídrico en la alcaldía.
“Queremos impulsar un sistema tecnológico para garantizar la distribución del agua y su vigilancia”, comentó.
También, continuó, se fortalecerá la economía circular y la vocación histórica de la demarcación en materia de reciclaje, con la implementación de un Clúster Tecnológico que atenue el impacto al ambiente.
Comentó que a través de esta medida se crearán 900 empleos formales, con seguridad social y articulados con cooperativas de producción.
“Además, reforzaremos las estrategias de crear más espacios verdes, azoteas con fotoceldas en edificios públicos y de unidades habitaciones, zonas de captación de agua de lluvia, la forestación y reforestación de amplias calles y avenidas de la Alcaldía”, agregó.
En materia de protección animal, la alcaldesa electa expresó que se implementará un programa de cuidado y atención de animales de compañía itinerante, así como campañas educativas sobre la tenencia responsable de mascotas, que incluya la atención a animales en situación de calle.
En ese marco, aseguró que se dará mantenimiento de pozos de absorción, se implementará una campaña de detección y reparación de fugas de agua y se creará la infraestructura necesaria para la construcción del Museo Gota de Agua.
Destacó que se intensificarán las jornadas de recolección de basura y limpieza de tiraderos clandestinos, y se implementarán sanciones para quienes depositen basura en lugares no autorizados, buscando cuidar la salud de los ciudadanos.
Comentó que se identificarán y rehabilitarán espacios públicos que están subutilizados o en mal estado, a los que se dará mantenimiento.
Por otra parte, comentó que se incrementará la presencia policial en zonas identificadas con alta incidencia de delitos de alto impacto, además de que se crearán redes comunitarias de prevención y gestión de la seguridad ciudadana, así como un programa de mediación comunitaria para la resolución alternativa de conflictos en 13 colonias.
Asimismo aprovechó para comentar que el Sistema de Cuidados en Iztapalapa se articulará a través de la construcción de una renta básica dirigida a los hogares donde las mujeres son quienes gestionan y proveen a los integrantes de la familia, y donde habiten personas con dependencia que necesiten de cuidadoras o cuidadores.
También declaró que se implementará una política de proximidad de la administración pública de la Alcaldía para acercar a las colonias, barrios y pueblos los servicios, trámites, acciones y programas, lo cual cambiará la lógica de movilidad y de gestión de servicios.
Comentó que esto implicará la construcción de espacios de Atención Integral de Cuidados, que deberán estar dirigidos a adultos mayores y personas con discapacidad.
“Toda esta agenda mínima tiene por objetivo fortalecer lo realizado en Iztapalapa, ampliar los derechos de quienes habitamos esta maravillosa Alcaldía e innovar en las políticas de bienestar”, dijo.
—ooOoo—