Tres jóvenes corredoras Rarámuri, originarias de Guachochi, destacaron a nivel nacional tras sumarse a las más de siete mil personas que participaron en la Segunda Gran Carrera “Vamos juntas y juntos hacia la meta” organizada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en la Ciudad de México.
Lorena Ramírez Palma, Anais Fuentes Parra y Cristina Parra Nava, se dieron cita el pasado domingo 21 de julio para recorrer la avenida Paseo de la Reforma con el objetivo de promover los derechos y la convivencia familiar.
Esto, tras recibir apoyo por parte del DIF Estatal de Chihuahua en conjunto con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI).
Durante su camino, las chihuahuenses capturaron la atención de las y los espectadores por su habilidad atlética, compromiso con la causa y por ser embajadoras de su cultura ancestral.
Su presencia inspiró al resto de sus corredores, por la importancia de preservar y promover la diversidad en eventos deportivos de gran escala.
Verónica Palma, corredora profesional y quien dirigió sus entrenamientos, las acompañó en su primer viaje a la CDMX y se aseguró de que cada una de ellas estuviera preparada, tanto física como mentalmente, para el desafío tan significativo.
Su talento, así como las tradiciones de su comunidad, fueron reconocidos por autoridades nacionales, atletas y asistentes.