La Secretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer sobre el buen funcionamiento de las 30 estaciones meteorológicas que se habilitaron en diciembre de 2023, y que iniciaron la emisión de datos en enero de 2024.
Para ello se destinó un recurso de 2 millones 645 mil 287.20 pesos y la información que arrojan está a disposición de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Es la primera vez que el Gobierno del Estado adquiere equipos de esta naturaleza y el objetivo principal es obtener datos meteorológicos específicos en tiempo real que faciliten la toma de decisiones, ya que se pueden realizar pronósticos de alertas tempranas y emitir pronósticos incluso con 5 días de anticipación.
Luis Alan García Carrasco, jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua en la SDR, detalló que cada estación captura distintos datos, tales como velocidad y dirección del viento, temperatura ambiente, humedad relativa, precipitaciones, radiación solar, radiación UV y presión atmosférica.
En lo referente al sector primario el funcionamiento de las estaciones se traduce en un beneficio directo que facilita las prácticas agropecuarias, al permitirles emprender acciones basadas en parámetros actualizados.
Los 30 equipos fueron instalados en Janos, Casas Grandes, Galeana, San Buenaventura, Valentín Gómez Farías, Santa Ana, Matachí, Moris, Guachochi, Balleza, Batopilas, Nonoava, Carichí, San Francisco de Conchos, Guadalupe y Calvo.
Además de Meoqui, Aquiles Serdán, Colonia Obregón, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Riva Palacio, Allende, Matamoros, Santa Barbara, San Francisco del Oro, Guadalupe, El Oasis, Majalca y El Tule.
Con lo anterior, se proporciona a los chihuahuenses datos estadísticos e información climática en tiempo real, con el uso de tecnología de vanguardia encaminada a mejorar la dinámica agrícola.