Los habitantes de la Ciudad de México deben saber qué partidos en el Congreso de la Ciudad de México están a favor de sus derechos y cuáles no sobre todo en rubros. fundamentales como la salud y la educación, en los que la Cuarta Transformación siempre velará a su favor, en contraste con la oposición, aseveró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.
En la presentación de su Tercer Informe de Actividades, con motivo del cierre de la Segunda Legislatura del Congreso local, recordó la discusión del dictamen para elevar al rango constitucional el programa «Mi Beca para Empezar», cuya aprobación permitió que un millón 200 mil alumnos de e preescolar, primaria y a y secundaria tengan ahora una mejor calidad de vida. «A cuántos nos hubiera gustado que nos dijeran que recibiríamos un recurso ya no para comprar cosas, sino para comer. Esa es una iniciativa que la entonces Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, envió envió al Congreso local y fue votada a favor por los diputados de la Transformación.
Sin embargo, el PAN la rechazó y se abstuvo recalcó Frente a decenas de vecinos de la Alcaldía Tlalpan y diputados locales, se refirió a los avances en el combate al llamado Cártel Inmobiliario. «En el Congreso capitalinos tuvimos un problema con los diputados del PAN, porque ellos defendían la corrupción inmobiliaria. defendian la construcción de edificios irregulares en la demarcación Benito Juárez. Pero los integrantes de la 4T avalamos la iniciativa del Jefe de Gobierno, Martí Batres, para tipificar la corrupción inmobiliaria como un delito en el Código Penal».
Bravo Espinosa también resaltó otros logros de la 4T en la actual Legislatura. Entre ellos, la protección de los bosques, el mejoramiento barrial, los comedores comunitarios, y en materia de equidad I de género. «Las mujeres somos el sustento de todo. Aunque las mujeres trabajamos, cuidamos, educamos y hacemos infinidad de actividades y tareas, padecemos violencia todos los días, en todos los espacios, en todas las maneras. No lo podemos invisibilizar. En esta pluralidad que somos las mujeres, hace unos días aprobamos el delito de transfeminicidio, puntualizó.
En calidad de presidenta organizó 36 foros en este ramo en las 16 alcaldía capitalinas, particularmente sobre la aplicación del Presupuesto Participativo, a los que asistieron más de seis mil personas. «Cómo no concebir la participación ciudadana, sin escuchar a la gente. Gracias a estos foros, elaboramos una guía operativa del Presupuesto Participativo, que contiene las observaciones de los vecinos sobre lo que funcionaba o no.
En ello también participaron las secretarias de Administración y Finanzas; de la Contraloría General; de Obras y Servicios, y del Medio Ambiente, entre otras», señaló La diputada Xóchitl Bravo Informó que en la actual Legislatura presentó 18 iniciativas de ley, todas relacionadas con las niñas y mujeres jóvenes y adultas mayores.
Una de ellas, agregó, para poner un alto a la violencia obstétrica que padecen las mujeres indígenas, la cual fue aprobada por el Congreso de la CDMX En ese contexto, la Coordinadora electa del Grupo Parlamentario de Morena para la Tercera Legislatura del Congreso capitalino, expresó que una de las virtudes de hacer política ya sea como diputado local o federal, senador o funcionario público, es poner amor y corazón en todo lo que se hace a favor de la ciudadanía.
«Varios compañeros de izquierda, nos hemos puesto como fin transformar la realidad de la gente, transformar nuestras alcaldías y la Ciudad de México, así como a nuestro país. Pero hacerlo no es nada fácil como diputada. Para las mujeres que nos dedicamos a la politica es muy complicado, porque debemos sumar las tareas que tenemos como madres. Sin embargo, esto nos permite tener una visión más profunda de las necesidades de la gente, subrayó.
-%Al respecto, manifestó que gracias a que la Cuarta Transformación fue construida por millones de mujeres valiosas, dentro de poco Claudia Sheinbaum y Clara Brugada se convertirán en la Presidenta de México y la Jefa de Gobierno capitalino, respectivamente. Todas las mujeres de este país llegamos juntas. Por eso para mi es un orgullo servirle al pueblo de Tlalpan y de esta ciudad, junto con estas dos mujeres históricas y gigantes Son dos mujeres que serán las gobernantes más importantes y referentes de la izquierda en Latinoamérica y el mundo», enfatizó.