-Sarahi Uribe
El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una demanda en contra de SignaLab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y de su directora, Rossana Reguillo, por atentar en contra del principio de neutralidad en el proceso de selección de preguntas para el primer debate presidencial que se llevará a cabo el próximo 7 de abril.
Ante la Oficialía de partes del Instituto Nacional Electoral, el morenista señaló que la directora no simpatiza con la cuarta transformación y que, tras un análisis en sus redes sociales, se ha demostrado que tiene favoritismo hacia la candidata de la oposición.
“Está en contra del presidente y de Morena, por ello pediremos al Tribunal Electoral que pueda modificar esta situación”, señaló Gutiérrez Luna acompañado de los representantes del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, y del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Garibay Palomino.
El pasado 8 de febrero, fue electa por unanimidad en el INE, SignaLab del ITESO, para que sea el encargado filtre las preguntas que enviará el público para el primer debate presidencial en donde deberán asistir los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Sin embargo, con esta impugnación, será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien tenga la última palabra y dé resolución a esta inconformidad de Morena y sus aliados.
¿Cómo funcionará el envío de preguntas a los candidatos?
El intercambio de ideas rumbo a la banda presidencial que tendrá cita el próximo 7 de abril del 2024 a las 20:00 hrs, será uno de los más innovadores, pues las preguntas las realizarán los ciudadanos a través de redes. Asimismo, con este mecanismo, los mayores de 13 años de edad podrán participar y enviar sus preguntas a los aspirantes a la presidencia.
Los cuestionamientos, deberán ser enviados a partir del día 20 de febrero al 21 de marzo, a través de redes sociales del Instituto o en su página web.
El primer debate abordará los temas de educación, salud, transparencia y combate a la corrupción, así como la no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.