En gira informativa por el estado de Michoacán, el aspirante a Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Manuel Velasco Coello, advirtió que la tala ilegal es un delito que no puede ser tolerado porque pone en riesgo el futuro de las nuevas generaciones.
Velasco dijo que la riqueza forestal de Michoacán representa uno de los pulmones más importantes de nuestro país que además alberga un fenómeno único en el Planeta con la llegada de la Mariposa Monarca.
“No es posible tolerar que los talamontes destruyan esta riqueza que es de todas y todos los mexicanos”, señaló en conferencia de prensa.
Sobre el desmonte ilegal de superficie forestal en la entidad para siembra de aguacate, el Senador con Licencia indicó que los productores deben entender que si adoptan medidas ambientales lograrán agregarle valor al llamado “oro verde”.
Explicó que el valor del mercado en Estados Unidos del aguacate mexicano es superior a los 11 mil millones de dólares.
“Los consumidores norteamericanos valoran mucho los productos que fueron obtenidos respetando el medio ambiente, y si el aguacate mexicano logra certificarse como ambientalmente responsable, fortalecerá su posición como el rey del oro verde”, manifestó.
Recordó que en Chiapas implementó el programa de Pago por Servicios Ambientales con el que se otorgaron apoyos económicos a los comuneros lacandones para conservar la Selva y aseguró que dicho esquema puede darle una alternativa de ingreso a los productores michoacanos para conservar los bosques y evitar cambiar su uso a plantaciones de aguacate.
Manuel Velasco reconoció que una de las preocupaciones de los michoacanos son los incendios forestales.
Expuso que como Gobernador creó un plan que ayudó a Chiapas a salir de la tabla de los 10 estados con mayor superficie afectada alcanzando una reducción del 95% de zonas dañadas por incendios forestales.
“Creamos una red amplia de brigadistas y miles de comités comunitarios integrados por los habitantes de cada localidad del estado trabajando en coordinación con el Ejército Mexicano para prevenir y combatir los incendios forestales”, remarcó.
El aspirante a representar al movimiento de la Cuarta Transformación planteó la necesidad de crear la Guardia Nacional Forestal como una división especializada de la Guardia Nacional para cuidar los bosques y selvas del país y combatir a los talamontes sin tregua.
Mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya promulgó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que propuso y fue aprobada por unanimidad en el Senado y la Cámara de Diputados para destinar mayores recursos a programas de cuidado a bosques.