Guadalajara, Jalisco a 4 de septiembre de 2023.-
Como ha venido ocurriendo desde al menos tres procesos electorales estatales anteriores, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco), recibió hoy lunes 4 de septiembre de 2023, la primera entrega del comodato de vehículos, mobiliario y equipo de cómputo por parte del Gobierno del Estado de Jalisco para la debida realización del proceso electoral local 2023-2024 en la Entidad, mismo que inicia en noviembre próximo.
El comodato celebrado entre el Gobierno del Estado y el IEPC Jalisco permitirá la eficiente instalación de las oficinas operativas y órganos desconcentrados electorales: 20 Consejos Distritales Electorales, 125 Consejos Municipales y 5 Centros de Coordinación de Zona para atender a la necesidad de ampliar las funciones técnicas del Instituto en la organización del proceso electoral 2023-2024.
En su intervención, la Consejera Presidenta, Paula Ramírez Höhne explicó que para el proceso electoral el Instituto desplegará sus funciones a lo largo y ancho de todo el territorio estatal para organizar 164 elecciones y para la transmisión pacífica y democrática de mil 520 cargos de elección popular que se estarán disputando en la entidad: la gubernatura, 38 diputaciones locales y 125 municipios.
Al reconocer la voluntad del gobierno estatal para convenir este comodato, la Consejera Presidenta refirió que el Instituto ha venido trabajando con las secretarías de Estado para solicitar, explicar y justificar la necesidad de contar con los bienes en comodato, siendo ésta la primera entrega, y reiterando que fueron escuchadas las necesidades planteadas por el IEPC en un marco de respeto mutuo a sus funciones y autonomía.
En el evento, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, destacó que se realiza la entrega de apoyo para garantizar la organización del próximo proceso electoral con: vehículos, mobiliario y equipamiento requerido por el lnstituto con una inversión de 219 millones de pesos, “lo necesario para que el voto de los jaliscienses valga”.
El mandatario estatal destacó que se tiene una agenda de coordinación, cooperación, diálogo constructivo con el instituto electoral, y con esta entrega, se envía un mensaje de respeto y confianza de que se puede hacer valer la voluntad popular en la elección.
Una vez concluido el proceso electoral local 2023-2024, el Instituto devolverá los bienes y serán reincorporados a los inventarios del Gobierno del Estado.
La entrega estuvo presidida por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez; la Consejera Presidenta del IEPC Jalisco, Paula Ramírez Höhne; además de las y los Consejeros Electorales.