Ciudad de México, a 18 de Septiembre de 2023.-
Mario Delgado buscará la jefatura de gobierno de la CDMX.
Mario Delgado, el líder nacional de Morena, ha dado un paso importante en el tablero político al anunciar públicamente su intención de participar en la contienda interna de su partido. Su objetivo: convertirse en el abanderado de la Cuarta Transformación para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones programadas para el año 2024. Sin embargo, esta decisión no llega sin consecuencias, ya que, en caso de embarcarse en esta aventura, Mario Delgado tendría que renunciar a su cargo como presidente nacional de Morena.
Esta revelación se produjo en el contexto de una entrevista con el periodista Manuel Feregrino en Radio Fórmula. Delgado se encontraba en pleno escrutinio de su futuro político, consciente de que la convocatoria para la inscripción de candidatos y candidatas a la Jefatura de la Ciudad de México se publicaría pronto. Los plazos apremian, y para la próxima semana, los interesados deberían formalizar sus aspiraciones de manera oficial.
La incertidumbre en torno a la decisión de Delgado se encuentra enmarcada por la complejidad de la situación de Morena en ese momento. El líder morenista reconoció que el partido tenía muchas tareas pendientes en términos de organización. Este factor, sumado a la incompatibilidad inherente entre su papel como dirigente nacional de Morena y su aspiración a una posición de coordinación en una entidad, lo obligaba a tomar una decisión crucial.
«Respecto a si me interesa o no», declaró Delgado en la entrevista, «tendré que definirlo esta semana. Lo que sí puedo decir es que hay muchas tareas de organización en el partido y eso es lo que vamos a valorar. Tomaremos una decisión justo antes de la fecha de inscripción. Pues obviamente tendría que dejar de ser dirigente; no puedo ser juez y parte. Eso está implícito, no puedo ser el dirigente de Morena y participar para ser coordinador en alguna entidad, no se puede».
La decisión de Mario Delgado, un personaje clave en la política mexicana, no solo impactará en el futuro de Morena, sino que también tendrá un efecto significativo en el escenario político de la Ciudad de México de cara a las elecciones venideras. Su elección de seguir adelante o permanecer en su rol de líder del partido promete ser un tema central en la agenda política y mediática en los días y semanas por venir.