Ciudad de México, a 16 de agosto de 2023.-
Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y actual aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T, hace hincapié en su compromiso con el acceso al arte y la cultura como derechos fundamentales, no como privilegios exclusivos.
En un mensaje en sus redes sociales, Sheinbaum destaca su convicción de que el arte y la cultura deben ser accesibles para todos, independientemente de su origen o condición. Durante su mandato como Jefa de Gobierno, impulsó un enfoque innovador de educación comunitaria a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
«El arte y la cultura son un derecho, no un privilegio», declara Sheinbaum en su publicación. Bajo esta premisa, la ex jefa de gobierno implementó el modelo PILARES, que se traduce en 294 puntos de encuentro y aprendizaje, incluyendo 6 unidades móviles. Este modelo abarca desde educación a distancia en ciberescuelas hasta cursos de educación artística, deporte y autonomía económica.
Con firmeza, Sheinbaum resalta que este modelo educativo ha evolucionado para convertirse en una plataforma sólida en la actualidad. Ahora, 300 PILARES sirven como centros de formación y enriquecimiento, donde alrededor de 400,000 personas de todas las edades encuentran cursos de educación artística, deporte, autonomía económica y mucho más.
Gaby Jiménez, presidenta de la asociación “Que Siga la Democracia”, comparte este compromiso y respalda a Claudia Sheinbaum en su búsqueda de liderar los comités de defensa de la 4T. Juntas, apuntan a un México más inclusivo y enriquecedor.
«Ya lo hicimos y lo podemos hacer en grande», concluye Sheinbaum. Su visión transformadora y su compromiso con la inclusión y el acceso equitativo al arte y la cultura reflejan su dedicación continua para construir un México más enriquecedor y igualitario para todos.